Zoido, presidente de BME, cede poder y otorga las funciones ejecutivas al CEO

  • A partir del 25 de abril, estas tareas recaerán en el actual número dos de la empresa, el consejero delegado del gestor de las bolsas, Javier Hernani.
El presidente de BME, Antonio Zoido, en el Foro MedCap 2017
El presidente de BME, Antonio Zoido, en el Foro MedCap 2017
BME - Archivo

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, dejará las funciones ejecutivas en la compañía y las cederá al consejero delegado, Javier Hernani, a partir del próximo 25 de abril, cuando la sociedad celebra su junta.

En un comunicado, BME explica que toma esta decisión "en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo" y culminará así el proceso de reorganización de la estructura de gobierno corporativo de la sociedad. Con este paso, separa la presidencia del cargo ejecutivo que recae en manos de su CEO.

Estas modificaciones se iniciaron en 2017 con el nombramiento de Javier Hernani como consejero delegado, quien desde entonces tiene atribuidas todas las facultades delegables del consejo y a partir de ahora será el primer ejecutivo de la sociedad. Zoido, no obstante, seguirá siendo el presidente de BME.

El consejo de administración de la sociedad gestora de bolsas también ha acordado someter a la junta de accionistas mantener la figura del consejero coordinador con independencia de la nueva calificación como consejero no ejecutivo del presidente. Unos movimientos que tendrá que aprobar en la junta de accionistas.

Zoido deja el poder ejecutivo de BME cuando su cuota de mercado en renta variable se sitúa por debajo del 50%, como consecuencia del auge de competidores como BATS (CBOE), Chi-x (CBOE) o Turquoise (LSE). Se trata de las plataformas creadas por los propios brokers y bancos de inversión con la primera Mifid de 2007 y que ahora han acabado en manos de bolsas tradicionales como la Bolsa de Chicago (CBOE) o Londres (LSE)

Más de 30 años

Zoido ha estado ligado a la historia de la bolsa española desde hace casi 30 años. Asumió la vicepresidencia del Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF) en 1991, para más tarde pasar a ser el presidente de la Sociedad de Bolsas. También ha dirigido la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y de Federación Europea de Bolsas (FESE).

Ha sido 'número uno' de del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores o consejero del IASC (International Accounting Standards Committee). Desde que se creó el grupo BME en 2002, Zoido ha permanecido con su condición de presidente hasta ahora.

Entre otros puntos del orden del día de la próxima asamblea de accionistas de BME, se encuentran el examen y aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión, dar 'luz verde' a la política de remuneraciones de los consejeros para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, votar de forma consultiva el informe sobre retribuciones de la cúpula en 2018 o la renovación de PwC como auditor de las cuentas.

Mostrar comentarios