"Proyección internacional"

Zonavalue se transforma en Substrate AI y debutará en bolsa en el Euronext

La plataforma de productos y servicios financieros consolida su negocio hacia la inteligencia artificial tras fusionarse con una firma estadounidense y apuesta por convertirse en líder europeo del sector.

El presidente de Substrate IA, Lorenzo Serratosa
El presidente de Substrate IA, Lorenzo Serratosa
Europa Press

Zonavalue se transforma en Substrate AI tras reafirmar su apuesta por la inteligencia artificial. La plataforma de productos y servicios financieros se ha fusionado con la firma estadounidense con el mismo nombre -Zonavalue mantiene el 60% de la nueva compañía- antes de su salida a bolsa. El objetivo es convertirse en líder del sector en Europa y para ello su estreno bursátil será en el Euronext Growth "a lo largo de este año". 

La compañía española ya había colaborado con la firma estadounidense en el desarrollo de un agente de Inteligencia Artificial que crea y aplica estrategias de inversión en acciones y ETFs. Ahora, buscan aplicar esa tecnología tanto al fintech -como hacen actualmente- como a otras áreas, como los recursos humanos o la ganadería y la agricultura. Con esta propuesta de valor, el objetivo de la nueva Substrate IA será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de Inteligencia Artificial en 2024, con lo que prevén cosechar una facturación de más de 24 millones ese año. Actualmente sus ventas se elevan a 7 millones de euros

Tras la operación, la nueva compañía mantiene la estructura organizativa de Zonavalue, con Lorenzo Serratosa como presidente y José Iván García continuará como consejero delegado, si bien entrará el estadounidense Bren Worth como director tecnológico. En la actualidad cuenta con 45 trabajadores, pero esperan cerrar el año con 60 y alcanzar los 100 en los siguientes meses. 

Según Serratosa, "esta fusión es algo natural ya que llevamos más de cinco años trabajando junto a Bren Worth y su equipo aplicando la tecnología IA en nuestros procesos. De ahí que en 2020 entráramos en el accionariado de Substrate y ahora hayamos dado un paso más con la fusión, lo que permitirá españolizar un proyecto tecnológico de última generación con el reto de liderarlo e impulsarlo todo lo lejos que la imaginación nos permita".

A la espera de los fondos para determinar su valor

La compañía sigue trabajando en su salida a bolsa y Serratosa ha afirmado que los fondos han mostrado una "respuesta positiva" al sector de la inteligencia artificial, aunque "actualmente no estamos hablando con ningún fondo". Una vez inicien las conversaciones se determinará su valor para su debut bursátil previsto para este año: "dependerá de cómo nos enfrentemos a los fondos de inversión". 

Aún así, Serratosa ha estimado su valoración en función del estreno bursátil de la última compañía del sector, Aeternal Mentis, que salió a bolsa con un valor que multiplicó por 30 sus ventas. De acuerdo a estas previsiones, la capitalización inicial de Substrate AI alcanzaría los 200 millones de euros. 

Su modelo será similar al de Allfunds, que debutó en la Bolsa holandesa en abril. Además, Serratosa ha explicado que se realizará una ampliación de capital previa, en un espacio muy corto de tiempo, donde se dará entrada a inversores institucionales, si bien la intención es seguir manteniendo el control de la compañía. Los inversores particulares deberán esperar a que la empresa ya sea pública. "Una vez esté cotizada, cualquier inversor podrá comprar acciones" de la nueva Substrate IA, ha afirmado Serratosa. 

Substrate AI apuesta por el Euronext Growth, un mercado "con proyección internacional al ser la referencia para las pymes europeas en crecimiento". Lo hace en detrimento de BME Growth, porque, según ha afirmado su presidente, "es muy difícil que un alemán mire hoy" al índice español, al ser un mercado centrado en mayor medida en el ámbito nacional. Además, ha destacado que París es la segunda ciudad europea para la tecnología, solo por detrás de Londres. La compañía descarta también el listado dual porque eso implicaría "salir primero en el BME Growth", pero Serratosa ha indicado que "quizás hagamos el camino inverso"

Mostrar comentarios