Zoom, Zoom… El 'zombi' que ha subido un 60.000% en bolsa por una confusión

  • Una desconocida operadora de telecomunicaciones en situación de inactividad se dispara al calor de la exitosa OPV de Zoom Vídeo Comunications.
Zoom Video
Zoom Video

Es el mercado, amigo. La tecnológica de éxito Zoom Video Communications (ticker: ZM) acaba de debutar en bolsa con fuertes subidas de hasta el 72%, que le llevan hasta los 62 dólares por acción y una capitalización en bolsa de unos 16.000 millones de dólares. 

Se trata similar a la que alcanzaba su pareja de debut bursátil en Wall Street, la red social Pinterest. Era una de las colocaciones en bolsa más esperadas de abril y entre sus accionistas se encontraban grupos de renombre como Atlassian (creadores del Jira) o Salesforce. Su sistema de videoconferencias por Internet se ha convertido en una solución de moda y miles de inversores han acudido a su llamada bursátil.

Un peligroso error de ticker

Hasta lo normal, lo plausible y lo probable. Lo imposible quizá era pensar que la coincidencia de marca y la confusión de ticker (su identificación bursátil) iba a provocar un error de dimensiones épicas y una confusión de bulto. Al calor de su salida a bolsa -que se registró hace un mes-, otra compañía en situación de inactividad pero que responde al nombre de Zoom Technologies (ticker ZOOM) despertó de su letargo en bolsa en los mercados grises (OTC o no regulados) y comenzó a subir… sin parar.

Hasta un 60.000% ha llegado a escalar desde el pasado 19 de marzo y hasta este jueves. El precio de sus acciones ha pasado de menos de un centavo (0,01 dólares) a cambiarse a 6 dólares. Todo porque muchos inversores, y algún que otro medio de comunicación, han tirado de automatismo para enlazar o comprar acciones a través del ticker a ZOOM.US (una antigua teleco) en lugar de ZM.US, la verdadera protagonista que esperaban los mercados.

El resultado lo marcan los gráficos. La compañía ‘zombi’ Zoom Technologies ha llegado a multiplicar su precio por 600 veces, aunque en cuanto se ha comenzado a difundir el error sus acciones han llegado a caer de 6 a poco más de 2,5 dólares. Con todo, a los accionistas de la casi extinta compañía casi les ha tocado la lotería si lograron vender. Ahora bien, los inversores que compraron acciones de Zoom Technologies pensando que eran las de Zoom Video Comunications puede que hayan perdido todo su dinero por un error de identificación.

Mostrar comentarios