Domingo, 08.12.2019 - 14:15 h

AVISO POR CALOR SOFOCANTE EN 15 PROVINCIAS DE LA PENÍNSULA Y BALEARES

Las temperaturas de este miércoles serán significativamente altas en zonas del interior de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro y parte de Baleares, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 15 provincias, repartidas entre el archipiélago balear y el sur y el este de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán en Canarias, el noroeste y el suroeste peninsular, el Cantábrico, el Sistema Ibérico, el litoral catalán, Mallorca y Menorca. Ese ascenso será de al menos seis grados en A Coruña y Asturias.
Los valores se acercarán a lo normal para la época del año, aunque estarán algo por encima en zonas de Mallorca, Tenerife, Andalucía, ambas mesetas y el entorno del Sistema Ibérico. Es probable que se superen los 36 grados en zonas de Mallorca y en los valles del Guadiana, Tajo y medio Ebro, y los 40 en el Guadalquivir.
Las capitales más calurosas del día serán Córdoba, Granada y Sevilla (40ºC); Granada (39); Ciudad Real, Teruel y Toledo (37), y Albacete, Badajoz, Guadalajara, Jaén, Lleida, Madrid y Murcia (36), mientras que los termómetros subirán menos en Santander (23) y A Coruña, Bilbao y San Sebastián (24).
BOCHORNO
En cuanto a los avisos por bochorno, son naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Córdoba (Campiña) y Jaén (valle del Guadalquivir), donde se esperan 41 grados en las horas centrales del día.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, y afectan al resto de Córdoba y Jaén, así como otras provincias andaluzas, como Cádiz y Sevilla (Campiña), Granada (cuenca del Genil), Huelva (El Andévalo, El Condado y litoral) y Málaga (Antequera).
Algo similar ocurre con Madrid (sur, oeste y Las Vegas), Albacete, Cuenca, Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ribera del Ebro), Lleida y Tarragona (depresión central) y las islas de Mallorca (interior) y Menorca.
SOL Y ALGUNA LLUVIA
El tiempo tenderá a estabilizarse este miércoles en gran parte del país, con predominio de cielos prácticamente soleados salvo en el litoral cantábrico oriental, que comenzará nuboso y podría tener alguna lluvia débil y ocasional, aunque tenderá a despejar.
Además, se esperan algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho y, por la mañana, en el norte de Galicia, el resto del Cantábrico, el alto Ebro, los litorales de Alborán y de Levante, y el norte y el este de Canarias.
Este miércoles se formarán nubes de evolución en zonas de montaña del tercio oriental peninsular, que pueden producir chubascos o tormentas en Pirineos, sobre todo en su parte oriental, sin descartar que se den en otras zonas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING