Lunes, 19.08.2019 - 06:30 h

2017 SE ESTRENA CON 25 PROVINCIAS EN ALERTA POR HELADAS O NIEBLAS

- Las temperaturas caen hasta -10ºC en zonas de la Meseta Norte y Cantabria. El año 2017 se estrena este domingo con 25 provincias con aviso por temperaturas mínimas de -4 a -10ºC o nieblas persistentes que pueden reducir la visibilidad a 200 metros y ser engelantes, esto es, cuando se forman cristales, plumas y agujas y hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.
Otras zonas también se congelarán en las primeras horas del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, con lo que buena parte de España estará con los termómetros bajo cero, con las excepciones de las zonas costeras y el tercio suroeste peninsular, puntos del interior de Galicia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
La Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en la zona del Ebro de Cantabria y el resto de los avisos son amarillos (riesgo), que se mantendrán hasta las 9.00 o las 11.00 horas por frío, según las zonas, y hasta las 14.00 y desde las 21.00 horas hasta la medianoche por nieblas.
Los avisos amarillos por temperaturas mínimas afectan a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León), donde en algunos puntos de la Meseta Norte habrá hasta -10ºC; Guadalajara, el este de Ciudad Real y Toledo, el norte de Albacete y el noreste de Cuenca (Castilla-La Mancha); el Pirineo de Huesca y el oeste de Teruel y de Zaragoza (Aragón); el Pirineo de Lleida y de Girona, y el área prepirenaica de Barcelona (Cataluña); la Comunidad de Madrid; el centro de Navarra y el Sistema Ibérico de La Rioja.
NIEBLAS
Además, zonas de 13 provincias tienen el aviso amarillo por nieblas espesas matutinas y nocturnas: Albacete, Cuenca y Toledo (La Mancha); La Rioja, Navarra y Zaragoza (ribera del Ebro); Lleida y Tarragona (depresión central), Huesca (centro y sur), Teruel (Bajo Aragón), Burgos (norte), Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana) y Valladolid.
La Aemet prevé que a partir de la tarde de este domingo se inicie un cambio de tiempo con la llegada de sistemas frontales atlánticos asociados a una borrasca situada en las islas Azores, lo que causará un aumento de la nubosidad por el oeste de la península y lluvias en el oeste de Galicia al final del día. Hasta entonces, el cielo estará despejado o con intervalos nubosos en buena parte del país, salvo en las zonas de niebla.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios