Jueves, 19.07.2018 - 00:12 h

LLUVIAS GENERALIZADAS Y NEVADAS EN LAS MONTAÑAS CUBRIRÁN HOY LA PENÍNSULA Y BALEARES

- Un total de 34 provincias están en alerta por nieve, lluvia, viento u oleaje. Este viernes habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, después de que un frente atlántico cargado de humedad llegara este jueves por el oeste de la península y se haya ido desplazando hacia el este, de manera que se esperan lluvias o nevadas en cualquier punto del país excepto en Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un total de 34 provincias de la península tienen activados este viernes avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo por nevadas, pero también por lluvias, vientos u olas altas.
Lo peor llegará al noreste de la península, ya que permanecerán en alerta naranja durante todo el viernes Huesca y Girona (Pirineo), Barcelona (prepirineo) y Lleida (Pirineo y Valle de Arán), donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo en cotas de 900 a 1.200 metros, así como a la sierra de Madrid, donde se esperan hasta 20 centímetros.
El aviso amarillo por nevadas afecta a otras provincias del norte peninsular, como Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central), y Zamora (Sanabria), con 18 centímetros de espesor; La Rioja (Sistema Ibérico), Burgos, León, Palencia y Soria, con entre 3 y 10 centímetros; Navarra (Pirineo), Lugo y Ourense (montaña), hasta seis centímetros, y Huesca, hasta cinco centímetros.
Algo similar ocurre con otras zonas del centro peninsular, concretamente en Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Cáceres (norte), con entre 5 y 15 centímetros de espesor de nieve, y del sur, como Albacete (Alcaraz y Segura), Granada (Las Alpujarras y Sierra Nevada) y Jaén (sierras de Cazorla y de Segura), donde podría haber hasta cinco centímetros.
Además, habrá mal estado del mar con olas de hasta tres o cuatro metros de altura en Almería, Granada, Málaga, Murcia, Melilla, Girona, A Coruña y Pontevedra; lluvias fuertes y puntuales en Cádiz (litoral), Ceuta, Tarragona, Girona y Barcelona, y rachas de viento de entre 70 y 80 km/h en Almería, Álava, Zaragoza, Lleida, Melilla y Navarra.
DÍA DE PARAGUAS
Por otro lado, este viernes será un día propicio para llevar el paraguas porque las precipitaciones serán generalizadas en la península y Baleares, y ocasionalmente irán acompañadas de tormenta en el archipiélago balear, el suroeste de Andalucía y el extremo oeste de Andalucía.
Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, el oeste del Sistema Central, el norte de Aragón y Cataluña, y el entorno del Estrecho, y serán menos probables en el litoral del sureste peninsular.
La cota de nieve oscilará según las zonas: Cordillera Cantábrica (de 900 a 1.000 metros bajando por la tarde a entre 700 y 800), Sistema Central y Sistema Ibérico (primero de 1.000 a 1.200 y luego de 800 a 1.000), Pirineos (entre 1.000 y 1.200) y las sierras béticas (de 1.400 a 1.600 descendiendo a entre 1.000 y 1.200).
Las temperaturas subirán en el noreste peninsular y el área mediterránea y bajarán en la mayoría del resto de la península. Los termómetros marcarán los valores más altos en Santa Cruz de Tenerife (21ºC), Las Palmas de Gran Canaria (20), Melilla (18), Palma de Mallorca y Málaga (17), mientras que hará más frío en Ávila (5), Burgos y Segovia (6), y Cuenca y Soria (7).
CONSEJOS
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables, y les aconseja estar informados a través de los medios de comunicación.
Ante la previsión de nieve, Protección Civil indica que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, indica que hay que revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En el caso de estar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. “En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia”, añade.
Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
“Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera”, recalca.

LLUVIAS GENERALIZADAS Y NEVADAS EN LAS MONTAÑAS CUBRIRÁN HOY LA PENÍNSULA Y BALEARES

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios