Domingo, 21.01.2018 - 02:04 h

SÁBADO DE LLUVIAS EN BALEARES, EL NOROESTE Y EL NORESTE PENINSULAR

- Aviso en 14 provincias por nieve, frío, olas o vientos. El tiempo de este sábado, el último de enero, será estable con sol y pocas nubes en amplias zonas de España, excepto en Baleares y el noroeste y el noreste peninsular, donde será necesario el paraguas porque se esperan lluvias.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el cielo de este sábado estará nuboso o cubierto en Cataluña, Pirineos, Baleares y oeste de Galicia, que tendrán precipitaciones, acompañadas de alguna tormenta ocasional en el archipiélago, y que a primeras horas del día podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral catalán, si bien irán tendiendo a remitir durante la jornada en Cataluña y Pirineos.
Es probable que las lluvias afecten también de forma más débil a otros puntos del noreste y el extremo noroeste peninsular, sin descartarlas en el País Vasco, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las sierras béticas.
El resto de la península y Canarias tendrán intervalos nubosos, salvo en el sur de Andalucía y del área levantina, donde brillará el sol o aparecerán algunas nubes altas.
La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.300 metros en Cataluña y Castellón, y de 800 a 1.000 metros en el resto de la península, e irá subiendo durante el día en el noroeste, y soplarán intervalos de viento fuerte en el área mediterránea.
Las temperaturas subirán en la mayor parte de la mitad oeste peninsular y el área prepirenaica, y bajarán en casi toda la mitad este, el Cantábrico y Baleares por la noche. Los termómetros marcarán los valores más altos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC como mucho); Alicante, Sevilla y Valencia (18), y Almería, Huelva y Málaga (17), y hará más frío en Soria (5), Ávila (6) y Burgos, León y Segovia (7).
ALERTAS
Por otro lado, áreas de 14 provincias y Melilla están este sábado con el aviso amarillo por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, concretamente frío, viento, nevadas o mal estado del mar.
En cuanto al frío, la Aemet espera que los termómetros caigan a entre -8ºC y -9ºC en León y Palencia (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria) hasta las 10.00 horas, y hasta -6ºC a partir de las 22.00 horas en Cuenca (serranía) y Guadalajara (sierra y Parameras de Molina).
Por otro lado, la Aemet prevé nevadas débiles hasta el mediodía en Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Castellón (interior norte), así como rachas fuertes de viento de entre 70 y 80 km/h en Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Alicante (litoral norte e interior), Castellón (interior), Murcia (Altiplano), Ibiza y Formentera.
Por último, los fenómenos costeros han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo para diferentes momentos del día en los litorales de Granada, Girona, Melilla, Castellón, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios