Lunes, 22.01.2018 - 03:43 h

MADRID. LA LLUVIA VUELVE A LA CAPITAL TRAS CASI DOS MESES SIN CAER NI UNA GOTA

La lluvia regresó este viernes a la ciudad de Madrid después de 53 días sin precipitaciones en la capital, debido a un frente atlántico cargado de humedad que llegó este jueves por el oeste de la península y se ha ido desplazando hacia el este con el transcurso de las horas, de manera que hoy se esperan lluvias o nevadas en cualquier punto del país excepto en Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 34 provincias de la península por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo por nevadas, pero también por lluvias, vientos u olas altas.
Fuentes de la Aemet señalaron a Servimedia que la última vez que hubo precipitaciones en Madrid fue el pasado 5 de diciembre, cuando llovió escasamente a primeras horas de la madrugada y se recogieron 0,2 litros por metro cuadrado en los observatorios del Retiro y de Ciudad Universitaria como últimos coletazos de las caídas en la jornada anterior, cuando se registraron 13,5 litros.
Por tanto, la lluvia regresó este viernes a Madrid tras casi dos meses sin caer ni una sola gota. Hasta las 9.30 horas se registraron 11,2 litros por metro cuadrado de lluvia en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en el Retiro, así como 12,4 litros en Ciudad Universitaria.
La última vez que hubo probabilidad de precipitaciones en Madrid fue el viernes de la semana pasada, cuando la Aemet activó el aviso amarillo por nieve, pero finalmente no hubo nevada.
Cuando sí nevó por última vez en la capital de España fue el 19 de enero de 2015, es decir, hace más de dos años, aunque entonces no cuajó, circunstancia que sí ocurrió el 27 de febrero de 2013, cuando hubo un centímetro de grosor.
Por otra parte, la Aemet ha abierto el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en la sierra de Madrid ante la previsión de que haya nevadas fuertes que dejen hasta 20 centímetros de grosor de nieve en el suelo, lo que podría ocurrir hasta las 18.00 horas de hoy.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios