Lunes, 20.11.2017 - 16:30 h

MEDIA ESPAÑA EN ALERTA POR CALOR SOFOCANTE DE 34 A 42 GRADOS

El calor sofocante afectará este viernes a media España porque las temperaturas serán significativamente altas en la mitad sur y el interior del noreste peninsular, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 24 provincias porque los termómetros marcarán entre 34 y 42 grados, según las zonas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Córdoba (Campiña) y Jaén (valle del Guadalquivir), donde se esperan 42 o 40 grados en las horas centrales del día, respectivamente.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados, según las zonas, y afectan al resto de Córdoba y Jaén, así como otras provincias andaluzas, como Granada (cuenca del Genil), Huelva (El Andévalo, El Condado y Aracena), Málaga (Antequera) y Sevilla.
Algo similar ocurre con Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres, Girona; Huesca, Ávila y Salamanca (sur); Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Zaragoza (ibérica y ribera del Ebro), Lleida (depresión central y Pirineo), Tarragona (depresión central), Valencia (interior) y las islas baleares de Mallorca (interior, norte y noreste) y Menorca.
MENOS CALOR EN EL NORTE
Por otro lado, las temperaturas subirán en el interior del área mediterránea (sobre todo en Valencia) y el norte de Baleares, mientras que bajarán en Canarias, Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, Navarra y el norte de Castilla y león, lo que será localmente notable en el área cantábrica (entre seis y ocho grados menos).
Las temperaturas serán anormalmente altas en el centro y sur y las depresiones del noreste de la península, y es probable que se superen los 36 grados en el medio Ebro, los 38 en los valles del Guadiana y del Tajo, y los 40 en el Guadalquivir.
Las capitales más calurosas serán Granada, Sevilla y Toledo (40ºC); Badajoz, Ciudad Real y Jaén (39); Albacete, Guadalajara, Madrid, Murcia y Teruel (38), y Cáceres, Cuenca y Jaén (37), mientras que los termómetros subirán menos en A Coruña, Oviedo y Santander (23), y San Sebastián y Vitoria (24).
MUCHO SOL
El tiempo de este viernes será estable en gran parte del país, con predominio de cielos despejados o poco nubosos salvo en algunas zonas. Así, el norte de Galicia y el Cantábrico occidental estarán inicialmente nubosos y tendrán lluvias y chubascos, que se extenderán de forma débil y dispersa al resto del Cantábrico durante la mañana y continuarán por la tarde sólo en el Cantábrico, con más probabilidad e intensidad en zonas de montaña.
Por la tarde, es probable que se desarrollen nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior nordeste peninsular, que pueden producir chubascos y tormentas en los Pirineos, sin descartar que se produzcan de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico y las depresiones del noreste.
Por último, este viernes soplarán vientos alisios en Canarias, que serán fuertes en las islas de más relieve y con intervalo de fuerte en el resto del archipiélago.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios