Viernes, 15.12.2017 - 05:38 h

LLEGA LA PRIMERA NOCHE GÉLIDA DEL INVIERNO, CON 19 PROVINCIAS EN ALERTA POR HASTA -8ºC

Esta próxima noche será la primera del invierno en la que el frío se extenderá por amplias zonas de España, puesto que 19 provincias estarán en alerta amarilla (riesgo para hacer actividades al aire libre) hasta poco después del amanecer de mañana por temperaturas mínimas que caerán hasta -8ºC.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el frío invernal congelará esta noche más de media España, concretamente la mitad norte salvo las provincias costeras y un tramo de la ribera del Ebro, y el resto de Castilla-La Mancha y las sierras del sureste peninsular.
La Aemet ha activado el aviso amarillo entre esta medianoche y las 9.00 o las 10.00 horas de este viernes, según las zonas, en áreas de cuatro comunidades autónomas.
Ante la previsión de que los termómetros se desplomen hasta entre -6 y -8ºC, están en esta situación Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora (meseta); Gerona, Huesca y Lérida (Pirineo); Ciudad Real y Toledo (La Mancha); Teruel (Albarracín y Jiloca); Zaragoza (Sistema Ibérico); Cuenca (serranía); Guadalajara (Parameras de Molina y serranía); Barcelona (prepirineo) y Valladolid.
Además, las nieblas persistentes han obligado a la Aemet a declarar con aviso amarillo La Rioja y Zaragoza (ribera del Ebro), Lérida y Tarragona (depresión central), y Huesca (sur), donde la visibilidad podría reducirse a un máximo de 200 metros.
Con alerta naranja (riesgo importante) está la isla de El Hierro porque este viernes podrán soplar durante todo el día rachas de viento muy fuerte de hasta 100 km/h, en tanto que hay aviso amarillo en el resto del archipiélago canario por vientos de 70 km/h y calimas o polvo en suspensión, y en las aguas de Cádiz que rodean el Estrecho por oleaje intenso.
CIELO SOLEADO
Por otro lado, la Aemet indica que los fenómenos meteorológicos más significativos de este viernes serán los intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y de componentes este y sur en Canarias, las nieblas localmente persistentes en la cuenca del Ebro y las temperaturas significativamente bajas en la Meseta Norte, los Pirineos y el este de Castilla-La Mancha.
El cielo soleado predominará en la mayor parte del país, excepto en las zonas de niebla y en el área mediterránea, que tendrá intervalos de nubes bajas que tenderán a convertirse en nubes al final del día en el noreste de Cataluña y de Baleares. No se descarta alguna llovizna débil y ocasional en el Estrecho y el litoral de Málaga.
Las temperaturas descenderán en el tercio este peninsular. Los termómetros llegarán a 22ºC en Santa Cruz de Tenerife, 21 en Las Palmas de Gran Canaria, 20 en Granada, 19 en Sevilla y 18 en Cádiz, Huelva y Málaga, mientras que las capitales de provincia más frías serán Huesca (3ºC como mucho), Lérida (4), Zaragoza (5) y Zamora (6).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios