Lunes, 18.12.2017 - 19:32 h

2016 SE MARCHA CON 27 PROVINCIAS EN ALERTA POR FRÍO, NIEBLAS, OLEAJE O VIENTOS

- Los termómetros caerán hasta -8ºC en zonas del interior peninsular. Un total de 27 provincias de 10 comunidades autónomas están este sábado, último día de 2016, con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas mínimas de hasta -8ºC, nieblas espesas que pueden reducir la visibilidad a un máximo de 100 metros, oleaje intenso o rachas de viento de hasta 75 km/h.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el fenómeno adverso más extendido es el frío, puesto que 22 provincias de la mitad norte y de parte de la Meseta Sur están en alerta amarilla porque las temperaturas mínimas bajarán a entre -6 y -8ºC.
Esos avisos, activos hasta las 9.00 o las 11.00 horas, según las zonas, están en Castilla y León (Valladolid al completo y la meseta de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora), Castilla-La Mancha (la totalidad de Cuenca y Guadalajara, más La Mancha de Albacete, Ciudad Real y Toledo), Aragón (el Pirineo oscense y el oeste de Teruel y Zaragoza), Cantabria (zona del Ebro), Comunidad de Madrid (salvo la sierra) y Cataluña (Pirineo gerundense y leridano, y el área prepirenaica de Barcelona).
Además, la Aemet ha activado avisos amarillos por nieblas persistentes, que pueden ser localmente engelantes y provocar la aparición de cencelladas, esto es, la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de aguas al contacto con árboles, farolas, etc.
Esos avisos por nieblas se mantendrán hasta las 14.00 horas y volverán a activarse a las 21.00 en muchas zonas, y se refieren a La Rioja, Navarra y Zaragoza (ribera del Ebro); Salamanca y Zamora (meseta), Lleida y Tarragona (depresión central), Huesca (centro y sur), Teruel (Bajo Aragón) y Valladolid.
Con alerta amarilla están hasta este mediodía las islas canarias de El Hierro, La Gomera y el área metropolitana de Tenerife por rachas de viento de hasta 75 km/h, así como las aguas de Cádiz que rodean el Estrecho por fenómenos costeros.
DÍA SOLEADO
Por otro lado, la Aemet prevé para este sábado “heladas significativas” en ambas mesetas y el área pirenaica; nieblas localmente persistentes en la cuenca del Ebro y localmente engelantes en las dos mesetas, sobre todo en el valle del Duero, y vientos fuertes en el Estrecho y Canarias.
El cielo soleado o poco nuboso predominará durante el día en la mayor parte del país, excepto en el área mediterránea y el sureste de Castilla-La Mancha, que tendrán intervalos de nubes bajas. No se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en puntos del litoral mediterráneo y en Baleares, donde llegará un flujo húmedo del este.
Las temperaturas de Nochevieja descenderán en buena parte del interior de la península y helará en la mayoría de las zonas peninsulares, salvo en el suroeste, y esto será más intenso en el área pirenaica y en ambas mesetas.
Las temperaturas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Granada (18) y Alicante, Cádiz y Sevilla (17), y las máximas más bajas se darán en Lérida y Zamora (4), Zaragoza (5) y Huesca (6).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios