Sábado, 16.12.2017 - 17:59 h

AEMET prevé un invierno "ligeramente más húmedo" y con temperaturas "algo más altas de lo normal"

AEMET prevé un invierno "ligeramente más húmedo" y con temperaturas "algo más altas de lo normal"

Así lo ha explicado este viernes el delegado de la AEMET en La Rioja, Evelio Álvarez, quien ha avanzado las características de esta recién estrenada estación destacando que, aunque comenzará "flojo" según los modelos, parece ser que "en la parte final del invierno, llegará un anticiclón que permitirá tener estos niveles húmedos tan necesarios para esta época del año". Además, y de cara a las fechas navideñas, ha destacado que la nieve no llegará al valle.

EN OTOÑO "HA LLOVIDO POCO Y MAL"

Álvarez ha ofrecido también los últimos datos de la estación de otoño destacando que, a pesar del frío de noviembre, "hemos tenido, en general en nuestra región, un otoño de carácter cálido" en el que "ha llovido poco y mal" aunque "nos seguimos encontrando dentro de los valores normales".

Además, y durante el mes de noviembre, también ha destacado "la presencia de nieblas y brumas", sobre todo en el valle, que "han sido peligrosas para los conductores" aunque en la sierra el tiempo ha sido "generalmente estable".

En este sentido, ha indicado, el mes de septiembre fue "muy cálido y muy seco" con temperaturas de "1,5 grados por encima de lo normal" y, en cuanto a las precipitaciones, "ha sido seco".

Por su parte, durante el mes de octubre "se moderaron las temperaturas más altas de lo normal pero siguieron siendo superiores a la media (0,6 grados de más para el conjunto de la comunidad) y con zonas en la sierra que experimentaron valores mucho más altos". En cuanto a precipitaciones "siguieron dentro de la normalidad, con frentes muy suaves" dejando así un mes "cálido y seco".

Ya en el mes de noviembre y en cuanto a temperaturas "también nos encontramos dentro de la normalidad" que llevamos viviendo en los últimos años pero en este sentido, ha matizado, esto no es porque "hayan llegado masas de aire frío a la zona" sino que se debe "a la situación anticiclónica que ha dado lugar a nieblas persistentes, sobre todo en el valle del Ebro" y, por ello, "al haber abundancia de nieblas y brumas se han dado lugar a que las temperaturas máximas hayan sido bajas".

En cuanto a las precipitaciones, noviembre "ha sido muy húmedo" aunque aquí ha vuelto a destacar "ha llovido mal, no ha sido de manera continua ni aprovechable para los agricultores sino que se han producido ciertos episodios concretos en donde ha llovido mucho y ha habido abundante agua pero solo ciertos días concretos".

Por su parte, en el mes de diciembre ha destacado, por el momento, "ausencia de precipitaciones" aunque "se han mantenido las nieblas" y por ello, ha pedido a los conductores "precaución" porque "en principio en la sierra hay buen tiempo pero en el valle da peligro a la carretera". Por ello, ha llamado a la cordura a la hora de conducir, sobre todo en estas fechas navideñas, "porque puede ser un peligro debido a la visibilidad reducida por las nieblas y las brumas".

BALANCE HÍDRICO

En cuanto al balance hídrico ha destacado que, en lo que va de año, "nos encontramos dentro de la normalidad" gracias "a las lluvias que cayeron en la región durante la primavera porque el otoño ha sido seco". Por ello, "aunque estamos en una situación seca si lo comparamos con mayo o junio, sí que cabe destacar que esperemos que en la próxima primavera se vuelvan a producir las lluvias y también se llenen los embalses".

"Con todo ello, esperemos que la lluvia llegue y se repita un patrón similar al del año pasado porque no hace falta que llueva continuamente sino que llueva bien y cuando lo tiene que hacer" y para La Rioja "que llueva en primavera es importante".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios