Martes, 12.12.2017 - 15:04 h

Andalucía afronta un invierno más cálido de lo normal y más lluvioso en la parte oriental

Andalucía afronta un invierno más cálido de lo normal y más lluvioso en la parte oriental

Andalucía afronta un invierno con muchas probabilidades de que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales y más lluvioso en la parte oriental de la comunidad, mientras que las precipitaciones en la parte occidental se moverán en parámetros normales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Sevilla para presentar el resumen climático del otoño y el avance del periodo invernal el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha afirmado que el otoño también ha sido "muy cálido y lluvioso" tras el episodio de precipitaciones intensas en los primeros días del mes de diciembre, que han posibilitado un balance hidrológico positivo.

De este modo, este otoño, el quinto más cálido en el siglo XXI y el séptimo más cálido desde 1965 a nivel nacional, ha sido seco desde septiembre hasta principios de noviembre, de modo que, explica López Cotín, que "noviembre ya se puede calificar de húmedo o muy húmedo en Andalucía", registrándose lluvias importantes, sobre todo en Cádiz, con lluvias normales en Huelva, y con "déficit" en zonas como Almería, lo que ha provocado "una situación de tensión", con una situación "complicada" en el campo de Almería.

"ENORME SUPERÁVIT DE PRECIPITACIONES EN ALMERÍA"

Sin embargo, añade el delegado, "hay una variación en los primeros días de diciembre, haciendo que en Almería tras la primera quincena de diciembre el superávit de precipitaciones sea enorme". En este sentido, Cotín se ha referido "al fuerte e inusual contraste" a 18 de diciembre entre un noroeste con déficit de precipitaciones y un sureste peninsular con superávit muy importante".

Además de estas lluvias "intensísimas" de principios de diciembre en toda la red mediterránea, con 111 litros por metro cuadrado en Huercal-Overa, 108 en Vélez Blanco y 100 en Albox, todas en la provincia de Almería, entre el 16 y el 21 de diciembre, también los vientos han sido muy fuertes en esta zona, donde en este mismo periodo han alcanzado los 100 kilómetros por hora en el Cabo de Gata y los 80 en Albox.

López Cotín ha destacado que se trata "de un episodio espectacular difícil de ver en próximos años", y que se ha debido, explica, "a las bajas presiones en el área mediterránea y altas presiones sobre la península que impedían que las bajas presiones se desplazasen y sería ese mismo flujo de viento húmero del mediterráneo chocando contra las cordilleras que existen en este área lo que favorece un incremento de las precipitaciones que se han concentrado ahí".

En cuanto a las temperaturas, en septiembre "han tenido un carácter muy cálido" en Andalucía, salvo en Granada "donde ha sido extremadamente cálido", una situación que se ha repetido durante el mes de octubre, con valores termométricos "extremadamente cálidos" también en Almería, mientras que en noviembre los termómetros se han normalizado, con más frío en Huelva.

Al respecto, López Cotín precisa que "en el siglo XXI las mayoría de los años que estamos teniendo están por encima de los valores normales, con lo cual esta situaciones con temperaturas superiores a lo normal empiezan a sonar a cambio climático y a calentamiento global".

'ARCIMÍS'

El delegado territorial también ha presentado una novedad en la página web de la Aemet, un apartado llamado 'Arcimís', en homenaje a Augusto T. Arcimís Wehrler, nacido en Sevilla el 4 de diciembre de 1844 y el primer meteorólogo profesional de España y en el primer director de la que actualmente en la Agencia Estatal de Meteorología.

'Arcimís' es el depósito institucional destinado a reunir, conservar y difundir a través del acceso abierto los documentos resultantes de la actividad científica, institucional y docente de la Aemet. También se incluye el patrimonio bibliográfico digitalizado por la Biblioteca de Aemet.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios