Martes, 12.12.2017 - 11:13 h

DÍAS SOLEADOS Y NOCHES GÉLIDAS EN NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

- La mayor parte de España se congelará en las madrugadas de este fin de semana. Este fin de semana, que coincide con la Nochevieja y el Año Nuevo, traerá días soleados o con niebla y noches gélidas en buena parte de España y lo más significativo será el descenso de las temperaturas, que mantendrá a la mayor parte del país congelado después de las uvas y durante las primeras horas nocturnas de 2017.
De hecho, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura que los termómetros estarán por debajo de cero grados durante las noches y poco después de los amaneceres de este fin de semana en toda la península salvo las zonas costeras, el tercio suroeste peninsular, puntos del interior de Galicia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Alrededor de una treintena de capitales de provincia se helarán el último día de 2016 y el primero de 2017.
Para este sábado, la Aemet prevé “heladas significativas” en ambas mesetas y el área pirenaica; nieblas localmente persistentes en la cuenca del Ebro y localmente engelantes (es decir, cuando las gotitas de agua se hielan en contacto con los objetos y los cubren de un pequeño depósito de hielo) en las dos mesetas, sobre todo en el valle del Duero, y vientos fuertes en el Estrecho y Canarias.
El cielo soleado o poco nuboso predominará durante el día en la mayor parte del país, excepto en el área mediterránea y el sureste de Castilla-La Mancha, que tendrán intervalos de nubes bajas. No se descarta alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en puntos del litoral mediterráneo y en Baleares, donde llegará un flujo húmedo del este.
Las temperaturas de Nochevieja descenderán en buena parte del interior de la península y helará en la mayoría de las zonas peninsulares, salvo en el suroeste, y esto será más intenso en el área pirenaica y en ambas mesetas.
Los termómetros se congelarán en la madrugada de este sábado en 30 capitales de provincia, concretamente Palencia (-7ºC); Burgos, León, Salamanca, Teruel, Valladolid y Zamora (-6); Soria (-5); Ciudad Real, Lugo y Pamplona (-4); Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lérida y Vitoria (-3); Granada, Logroño, Toledo y Zaragoza (-2); Albacete, Bilbao, Madrid, Orense y Oviedo (-1), y Badajoz, Cáceres, Córdoba y Segovia (0).
Durante el día, las temperaturas más altas llegarán a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Granada (18) y Alicante, Cádiz y Sevilla (17), y las máximas más bajas se darán en Lérida y Zamora (4), Zaragoza (5) y Huesca (6).
PREVISIONES PARA EL DOMINGO
Por otro lado, este domingo continuarán las heladas en la mayor parte del interior peninsular después de las campanadas de fin de año, que serán significativas en ambas mesetas y el área pirenaica, y las nieblas nocturnas y matutinas localmente persistentes en la cuenca del Ebro y localmente engelantes en las dos mesetas.
Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico, la vertiente atlántica peninsular y el valle del Ebro, y por la noche los termómetros marcarán mínimas de como mucho 0ºC en cerca de una treintena de provincias, que serán en su mayor parte las mismas que las del sábado, con los valores más bajos en Palencia y Valladolid (-6ºC); Burgos, Madrid y Zamora (-5), y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, León, Salamanca, Soria, Teruel y Vitoria (-4).
La Aemet prevé que a partir del mediodía del domingo puede iniciarse un cambio de tiempo con la llegada de sistemas frontales desde el Cantábrico y el Atlántico, lo que conlleva un aumento gradual de la nubosidad en gran parte de la península.
Así, el extremo noroeste peninsular quedará nuboso o cubierto al final del domingo y lloverá en el noroeste de Galicia, lo cual podría extenderse al resto de esta región y al oeste de Asturias.
El valle del Ebro también estará nuboso, y prevalecerán los intervalos nubosos en Baleares y el sur del área mediterránea peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el litoral y en Baleares. El resto del país seguirá soleado salvo en las zonas de niebla y se mantiene la posibilidad de calimas en Canarias.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios