Jueves, 05.12.2019 - 16:02 h

El frío y la nieve paralizan las carreteras y el transporte público de media España

  • Este miércoles entra en el país una ola de aire frío que bajará los termómetros a temperaturas alrededor o por debajo de los cero grado.
  • Es la primera ola de frío 'continental o siberiana' tras más de dos años sin que aparecieran por España. Al menos durará hasta el próximo martes.

Catalunya y media España han amanecido este miércoles teñida de blanco. La ola de frío siberiana que ha entrado por Francia ya ha 'pegado' de lleno a la comunidad catalana donde la nieve ha dejado numerosas incidencias y problemas en carreteras, accesos y apertura de colegios y establecimientos.

La nevada afecta a varios puntos geográficos de Catalunya, muchos de ellospoco acostumbrados a este fenómeno meteorológico: Barcelonès, Vallès, Penedès, Garraf y comarcas de Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre.

Se prevé que a medida que avance la mañana la caída de nieve vaya aminorando poco a poco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha advertido de que la nievepuede llegar incluso a las playas al mediodía.AP-7 reabierta y conductores atrapados

Las principales incidencias se han registrado en la red de carreteras catalanas. De hecho, numerosos conductoresse han quedado atrapados en la A-2, la AP-2 y la AP-7.Estas dos autopistas han sido reabiertas a la una del mediodía.

Asimismo,Trànsit solicitaba a los vehículos retenidos en laAP-2entre Castellolí y El Bruc, en dirección a Barcelona, que dejen libre el carril izquierdo para los equipos de emergencia, después de que decenas de coches han quedado atrapados en el interior deltúnel del Brucpor culpa de la nieve.

RT @pepsoleV: El tunel del Bruc serveix de 'casa'. #atrapatsalBruc#nevada324pic.twitter.com/A0jD8QRGuT2014 Raquel Ballabriga (@rballabriga) febrero 4, 2015

Protección Civil mantiene la alerta del Plan Neucat y pide extremar la precaución en la movilidad hasta que no se retire el frente de precipitaciones en forma de nieve que afecta a las zonas interiores de las comarcas del prelitoral y litoral de las comarcas de Barcelona y Tarragona, y también al Pla de Lleida y comarcas del sur de la Catalunya central.

Quince carreteraspermanecen cortadas en Navarradebido a la presencia de nieve en la calzada, según recoge el Gobierno foral en su página web.

En concreto, se encuentran cortados elPuerto de Urbasa, la carretera NA-138 Pamplona-Franciadesde el kilómetro 21, la carretera NA-137 Burgui Isaba Francia desde el kilómetro 47, la NA-140 Auritz-Burguete-Isaba desde el kilómetro 38, la carretera NA-176 Garde-Anso desde el kilómetro 7; así como la carretera de San Miguel de Aralar desde kilómetro 3.

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas y las placas de hielomantienen cortadas al tráfico un total de 22 carreterasa su paso porCastilla y León, entre ellas San Glorio (N-621) en León, mientras que senecesitan cadenas para circular por otras 55 vías, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ocho puertos de la red secundaria de carreteras de la Comunidad de Madrid necesitan el uso de cadenas para circular por ellasmientras que la M-601, que sube hasta Navacerrada, cerrará durante un tiempo para que se pueda retirar la nieve caída durante toda la noche del martes.

También en Asturias están afectadas carreteras de la red principal. LaAP-66y laN-630, en elPuerto de Pajares, se encuentran cerradas al tráfico de camiones por el temporal de nieve.

En Granada también se están registrando problemas en los accesos aSierra Nevada. En Almería laAL-5405, a la altura deEscullar, se mantiene cortada al tráfico.Colegios cerrados

En Catalunya, al menos68 escuelas han cerrado por el temporalde este miércoles y más de 6.000 alumnos se han visto afectados, principalmente en la provincia de Lleida, según ha informado la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

En Lleidahan cerrado 42 centros, en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), 8; en Terres de l'Ebre (Tarragona), 7; en Tarragona, 5; en Barcelona 5, y en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona), 1. Los alumnos afectados son 3.875 afectados, en Terres de l'Ebre, 790; en Tarragona, 1.182 y en el Baix Llobregat, 768, mientras que Enseñanza no ha concretado la cifra del resto de zonas.

En Galicia, la presencia de nieve en la red viariaha dejado sin clase a más de 4.130 alumnosde toda la comunidad autónoma, la mayoría de la provincia de Lugo por líneas de transporte escolar afectadas.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación a Europa Press, en la provincia de Lugo no han podido llegar a las aulas 3.632 estudiantes de 55 centros educativos, de entre los cuales en 17 han sido suspendidas las clases.

En cuanto a la provincia de Ourense, se han quedado sin clase348 estudiantes de 18 centros, la mayor parte en la montaña, donde no han llegado a las aulas 267 alumnos de diez colegios, mientras que en la zona noroeste resultaron afectados 54 alumnos de cuatro centros y en la Sur, 27 estudiantes de cuatro. En la provincia de Pontevedra se han quedado sin clase 157 alumnos de un centro.

En Aragón,las bajas temperaturas y la nieve han dejado sin ir a clase a 1.779alumnos. Las nevadas han obligado a cancelar 61 rutas escolares en la provincia de Teruel, que han dejado sin servicio a 1.651 alumnos. Además, en Zaragoza han sido 128 los escolares que han sufrido la suspensión de 6 de las rutas, según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En Castilla la Mancha, la nieve ha afectado a un total de80 rutas escolares, dejando a 1.410 alumnos sin poder asistir a clase.En concreto, han sido 21 las afectadas en la provincia de Guadalajara, con 323 alumnos que se han tenido que quedar en casa; y 59 en la provincia de Cuenca, obligando a 1.287 alumnos a no asistir a los colegios.

En Cuenca, estos datos suponenel 53,15 por ciento del total de rutas programadasy el 41,1 por ciento del total de alumnos transportados. Del conjunto de rutas canceladas, 53, que dan servicio a un total de 1.189 alumnos, se han visto afectadas por completo, y el resto, 6, que transportan a un total de 98 alumnos, han sido afectadas por la nevada solo de forma parcial. En el caso de Guadalajara, son el 16,03 por ciento de las rutas canceladas, y un total de 9,15 por ciento de alumnos sin clase.

La Rioja es otra de las comunidades afectadas por lasuspensión de actividad en los colegios, especialmente en Rioja Alta, no han podido realizarsecon normalidad debido al frío y a la nieve, lo que ha provocado que 530 escolares no hayan podido acudir a sus centros mediante este transporte.118 avisos en Castilla y León

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado, desde la tarde del martes y hasta la mañana del miércoles, 118 avisos relacionados con incidentes en las carreteras de la Comunidad a consecuencia del temporal.

Las llamadas que se reciben solicitan recursos de mantenimiento paradespejar carreteras y vías urbanas a causa de la acumulación de nieveo placas de hielo. También informan de vehículos detenidos en la nieve o la necesidad de echar sal en la calzada, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

ElServicio de Emergencias del Principado de Asturias(SEPA) ha reiterado este miércoles, a las 13.00 horas, a la población que extremen las precauciones por le temporal de nieve y, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos y si deben hacerlo que se informen sobre el estado de las carreteras a través del teléfono 112 o en la página web del SEPA 'www.112asturias.es'.

En un comunicado de prensa, el SEPA ha informado de que ha contabilizado, desde este martes, día 3 de febrero, y hasta las 12.00 horas de este miércoles un total de 152 incidencias relacionadas con elepisodio de nevadas que afecta a Asturias.La mayor parte de estas incidencias estuvieron relacionadas con cortes de carretera, en concreto 60, además también se contabilizaron 59 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, 18 limpiezas de la red viaria, 5 inundaciones de la red viaria y 10 por inundaciones en pisos, bajos garajes, etc.Las carreteras vascas permanecen cerradas al tráfico de vehículos pesados

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado este miércoles que, debido al temporal de nieve que azota Euskadi, se mantienen cerradas todas las carreteras vascas al tráfico de vehículos pesados, aunque se han abierto algunos corredores para que salgan los vehículos que ya habían entrado en las vías.

Además, la consejera ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a 'laprudencia' a la hora de coger el cochey ha recomendado 'sensatez' y un 'uso racional' de los turismos.

En una conexión con la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, desde el Centro de gestión de Tráfico de la Ertzaintza en Txurdinaga (Bilbao) ha explicado que, a pesar de que se había cerrado al tráfico la circulación de vehículos pesados de 6.00 a 9.00 horas de este miércoles, prohibición que se ha extendido hasta que mejore la situación meteorológica,hay conductores 'imprudentes' que no han hecho casoa esta prohibición y han 'invadido' las vías.

Según la información facilitada por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, no se permite el paso de ningún tipo de vehículos en los puertos alaveses de Altube, Salinas, Herrera, Opakua, Sollube y Orduña, ni tampoco en los vizcaínos de Santo Domingo, Trabakua y Astorkinaga.

También se encuentran cerrados eltránsito de camiones y vehículos articuladoslos altos Zaldiaran, Vitoria y Bernedo, en Álava, Urkiola y Dima (Bizkaia), así como el guipuzcoano de Elosua.Cortadas varias carreteras en Aragón

Varias carreteras de la Comunidad autónoma de Aragónpermanecen cortadas o afectadaspor la nieve este miércoles debido al temporal que está afectando a distintos puntos de la región.

En la provincia de Zaragoza, según ha informado la Dirección General de Tráfico, se encuentra cortado el kilómetro 66,4 (a la altura de Bujaraloz) de la autopista A-2 en dirección a Barcelona, desde este miércoles, a las 9.26 horas.

La carretera local CP-002a en la localidad de Novillascontinua cortada en ambos sentidos a partir del kilómetro 0, desde este lunes, y la CP-003 de Luceni también mantiene la circulación interrumpida en ambos sentidos desde este domingo, a partir del kilómetro 8.

Además, la A-1601, entre Ruesta y Cuatro Caminos, se encuentra cortada. Lo mismo ocurre en la A-127a, en el antiguo trazado de la vía, a la altura de Gallur.

Es necesario el uso de cadenas entre los kilómetros 12 al 23 de la A-2501 (Campillo-Deza); entre los kilómetros 40 al 46 de la A-222 (de Zaragoza a Monzalbarba) y en toda la A-2101 (de Botorrita a Fuendetodos).

En la provincia de Huesca está cerrado el Tunel de Bielsa desde las 9.00 horas y la parte francesa del Portalet desde las 22.00 de este martes. Asimismo, están cortadas las carreteras A-139 del kilómetro 66 al 71, de Senarta a Llanos del Hospital, y la carretera de la A-2606 del kilómetro 4 al 10, de Panticosa al Balneario.

Es necesario eluso de cadenas en la A-2611, del Cruce Espierva al Parador de Pineta; la A-2617, de Cerler al Ampriu; la A-1604, de Laguarta al cruce de Las Bellostas; y la A-136, de Formigal al cruce de Anayet.

En la provincia de Teruel está cortada la carretera TEV-0001 de Valdelinares a las pistas de esquí. Es necesario el uso de cadenas en el kilómetro 26 de la A-1510, de Perlaes de Alfambra a la N-211; el kilómetro 15 de la A-1403, que comunica la N-420 con Aliaga; y el kilómetro 56 de la A-1701, de Rubielos de Mora a límite provincia Castellón por Mosqueruela.El temporal colapsa Telefónica

El temporal de viento ha provocado una incidencia en dos routers de Telefónica en Madrid y Barcelona que ha dejado sin Internet a algunos de los clientes de empresas de la compañía, según han informado a Europa Press en fuentes de la operadora.

Las fuentes han señalado que los problemas de conexión a Internet, que han afectado a clientes corporativos en distintos puntos de España, ha durado cuestión de minutos en la mayoría de los casos y que la incidencia ha quedado totalmente resuelta para todos los clientes en cuestión de una hora.

'Estamos trabajando para solucionar lo antes posible la incidencia que algunos nos estáis comentando. Disculpad las molestias', señalaba la compañía a través de su cuenta Twitter esta mañana ante las quejas de algunos usuarios. Una hora después la compañía comunicaba también a través de su perfil en esta red social que la incidencia estaba solucionada.


Ya solucionada la incidencia que comentábamos en nuestro tuit anterior. Disculpad las molestias.2014 Movistar España (@movistar_es) febrero 4, 2015

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING