Jueves, 09.04.2020 - 13:30 h

Bolivia reporta quince muertos desde noviembre a causa de El Niño

Quince muertos y 21.541 familias afectadas es el saldo provisorio de las riadas y el mal tiempo provocados desde noviembre por el fenómeno de El Niño, informó este martes el gobierno.

"Hay que lamentar quince personas fallecidas, la mayoría de ellas afectadas por el impacto de rayos o por riadas", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Remy Ferreira.

Los departamentos más afectados son Chuquisaca (sureste) con 5.926 familias afectadas, Cochabamba (centro) con 5.769, Oruro (sur) con 3.542, Potosí con (suroeste) 2.779 y La Paz (oeste) con 2.121.

El fenómeno climático afectó además en diversa magnitud a 12.024 hectáreas de cultivos y a 902 cabezas de ganado, además de 221 viviendas en todo el país.

Apoyándose en datos de la oficina de Defensa Civil, Ferreira reportó que "cinco departamentos (de los nueve de Bolivia) han tenido cifras récord en cuanto a alza de temperatura", como en la ciudad de La Paz, que alcanzó recientemente casi 27°C, cuando comúnmente ronda los 22°C en épocas de calor.

El funcionario alertó además sobre "la amenaza, en el altiplano sur, de perder el 70% de los cultivos por sequía" y heladas, apuntó.

En Bolivia, fenómeno de El Niño se ha manifestado hasta ahora con episodios de sequía, granizo y exceso de calor y lluvia.

Según las previsiones, las condiciones climáticas se acentuarán en los meses venideros, que comprende el período de lluvias, que suele extenderse desde noviembre a marzo.

rb/mav/ep

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING