Miércoles, 13.12.2017 - 19:34 h

SOL Y TEMPERATURAS SUAVES EN CASI TODA ESPAÑA DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO

- La lluvia vuelve mañana al sureste peninsular. La situación anticiclónica con tiempo estable de los primeros días navideños en gran parte de España se prolongará al menos hasta Nochevieja, con cielos soleados, algunas nieblas en zonas del interior de la península y temperaturas agradables para la época del año, aunque la lluvia volverá débilmente este miércoles al sureste peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán en esta última semana del año los valores más bajos en las zonas de niebla, principalmente en la Meseta Norte y en el valle del Ebro, además de las áreas montañosas del sureste peninsular y los Pirineos, mientras que superarán los 15ºC en el cuadrante suroeste peninsular, la mayoría de las provincias costeras y los dos archipiélagos, e incluso se acercarán o rebasarán los 20ºC en las playas andaluzas, Canarias y Baleares.
Este miércoles llegará un flujo húmedo del este sobre el sureste peninsular y el área del Estrecho, con lo que aumentará la nubosidad en esas zonas y caerán algunas lluvias débiles, más probables en el litoral de Málaga y algo más intensas al sur de Valencia y al norte de Alicante, si bien no se descartan en Ibiza, Melilla y el extremo sureste de Castilla-La Mancha.
El resto del país estará soleado o poco nuboso, salvo en las zonas de niebla, que aparecerán en la cuenca del Ebro, donde podrían ser localmente persistentes, y surgirán por la noche y a primeras horas del día en el valle del Duero y, con menor probabilidad, en otras zonas del interior peninsular. Canarias podría continuar con calimas y soplarán vientos de levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán.
Las temperaturas bajarán en el cuadrante sureste peninsular y subirán en la Meseta Norte, y helará débilmente en el interior de la mitad norte. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Palma de Mallorca (19) y Alicante, Almería y Huelva (18), y más frío en Huesca y Zaragoza (9ºC como mucho), Logroño y Zamora (10), y Valladolid (11).
JUEVES Y VIERNES
Por otro lado, este jueves apenas habrá cambios en el tiempo, puesto que el sol seguirá brillando en buena parte de España y continuará el viento de levante fuerte en el Estrecho y las nieblas localmente persistentes en la cuenca del Ebro.
Las precipitaciones débiles y ocasionales del sureste peninsular (más probables en el Estrecho, el litoral de Málaga y puntos de Murcia y Almería) tenderán a ir desapareciendo y habrá nubes o intervalos nubosos de nubes bajas en Baleares, el litoral cantábrico, la cuenca del Ebro y, al principio del día, en otras zonas del sureste peninsular y del litoral andaluz.
El jueves se formarán nieblas por la noche y por la mañana en el valle del Duero y en otras zonas de ambas mesetas y en Extremadura. Las temperaturas ascenderán por el día en el interior del este peninsular y descenderán por la noche en las mitades norte y este de la península.
En cuanto al viernes, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el sur del área mediterránea peninsular, el litoral de Girona y Baleares, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el Estrecho, el litoral de Málaga y el litoral sur del Levante, y nuboso en gran parte de la cuenca del Ebro. En el resto del país predominará el cielo soleado, salvo en las zonas de niebla, que se mantendrán en la cuenca del Ebro, ambas mesetas y Extremadura, y no se descartan calimas en Canarias.
Las temperaturas de este viernes apenas cambiarán y seguirán las heladas débiles en el interior de la mitad norte de la península, así como el viento de levante fuerte en el Estrecho y los intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y en Canarias.
FIN DE SEMANA
Este sábado, día de Nochevieja, continuará prevaleciendo el tiempo estable, con cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte de España, excepto en las áreas de nieblas, así como las nubes o los intervalos nubosos en zonas del área mediterránea, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en Baleares y el litoral mediterráneo peninsular, especialmente en el litoral de Málaga. También podría llover con poca intensidad en el extremo oeste de Canarias.
Las nieblas se mantendrán en la cuenca del Ebro, donde serán localmente persistentes, además de en otras zonas del interior peninsular, especialmente en los valles de los grandes ríos. Las temperaturas descenderán ligeramente en la península y helará débilmente en el interior de la mitad norte y parte del interior este peninsular, sobre todo en los Pirineos. El viento de levante fuerte en el Estrecho y los intervalos de fuerte en otros puntos del litoral sur peninsular tenderán a amainar.
Por otra parte, el domingo, día de Año Nuevo, continuará con el cielo despejado o poco nuboso en gran parte del país, aunque es probable que por la tarde comience un cambio de tiempo con la llegada de un sistema frontal atlántico.
De producirse esa situación, el noroeste peninsular se vería afectado por precipitaciones que el lunes se irían extendiendo por el extremo norte y el tercio occidental peninsular, lo que será menos probable cuanto más al este, de manera que las lluvias quedan descartadas en el área mediterránea peninsular.
También es probable que tras el paso frontal se produzca una bajada de temperaturas con la entrada de vientos del norte y la aparición de nieve en zonas altas de la mitad norte peninsular. Canarias, posiblemente también se verá afectada por ese sistema frontal, con lo que tendría algunas lluvias en las islas occidentales.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios