Lunes, 23.10.2017 - 05:06 h

Se predicen más huracanes fuertes esta temporada en el Océano Atlántico

Los meteorólogos del Centro de Predicción del Clima de la NOAA dicen que el Atlántico podría ver otra temporada de huracanes por encima de lo normal este año.

Se predicen más huracanes fuertes esta temporada en el Océano Atlántico

Para la ya iniciada temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, pronostican un 45 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de la normal, un 35 por ciento de probabilidad de una temporada casi normal, y sólo un 20 por ciento por debajo de lo noamrl.

Sobre los fenómenos que pueden darse, se espera una probabilidad del 70 por ciento de 11 a 17 tormentas con nombre (vientos de 62 kilómetros por hora o más), de los cuales 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 kph o más), incluyendo 2 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5, vientos de 178 kph o más). Una estación media produce 12 tormentas con nombre de las cuales seis se convierten en huracanes, incluyendo tres huracanes importantes.

Estos números incluyen la tormenta tropical Arlene, una rara tormenta de pretemporada que se formó sobre el Atlántico oriental en abril.

"El pronóstico refleja nuestra expectativa de un El Niño débil o inexistente, temperaturas de la superficie del mar cercanas o por encima de la media a través del Océano Atlántico tropical y del Mar Caribe y una cizalladura vertical del viento promedio o más débil que la media en esa misma región", dijo Gerry Bell, jefe de pronóstico estacional de huracanes en el Centro de Predicción del clima del NOAA.

Situaciones que incluyen fuertes El Niño y cizalladura del viento tipicamente suprimen el desarrollo de los huracanes atlánticos, por lo que la predicción de condiciones débiles apunta a más actividad de huracanes este año.

Además, las temperaturas más cálidas de la superficie del mar tienden a alimentar huracanes a medida que se mueven a través del océano. Sin embargo, los modelos climáticos muestran una considerable incertidumbre, lo que se refleja en las probabilidades comparables para una temporada por encima de lo normal y casi normal.

Ahora en portada

Comentarios