A la venta el nuevo Porsche Macan S: la versión más deportiva del SUV alemán

  • Acelera de 0 a 100 Km/h en 5,3 segundos, tiene cambio automático y tracción total y puede pedirse con el volante GT opcional del 911.
Nuevo Porsche Macan S
Nuevo Porsche Macan S

La gama 2019 del modelo más vendido de Porsche en todo el mundo acaba de recibir una nueva variante. La actualización del Macan, lanzada al mercado hace pocos meses, estaba hasta ahora disponible en su versión de cuatro cilindros. Desde esta semana, ya puede encargarse en España el Macan S. Tiene un motor de seis cilindros y tres litros que produce 354 CV y 480 Nm de par máximo. Está a la venta desde 75.421 euros.

El propulsor, sobrealimentado por turbocompresor, lo ha diseñado Audi, que lo usa en los turismos S4 y S5 y en su SUV medio SQ5. En Porsche se encontraba previamente en el nuevo Cayenne y en la berlina Panamera, si bien generan potencias diferentes -340 y 330 CV, respectivamente-. La marca lo asocia en el Macan S a un cambio automático de doble embrague de siete velocidades con modo secuencial y tracción a las cuatro ruedas.

Nuevo Porsche Macan S
Nuevo Porsche Macan S

Más rápido y dinámico

El Macan S consigue con esta configuración unas prestaciones mucho mayores que el escalón de acceso a la gama. Acelera de 0 a 100 Km/h en 5,3 segundos, una décima menos que antes de la puesta al día del modelo y 1,4 por debajo del Macan de cuatro cilindros. La velocidad máxima asciende a 254 Km/h, 29 más que dicha variante. El consumo en ciclo mixto, siguiendo el protocolo WLTP, es de 8,9 l/100 Km.

Frente al Macan más económico, el S se distingue en un primer vistazo por las salidas de escape. En lugar de las simples trapezoidales, lleva dos parejas de colas circulares. Además, el S cuenta con discos de freno de mayor tamaño. Miden 360 milímetros de diámetro, diez adicionales con respecto a los del Macan de cuatro cilindros, y son dos milímetros más gruesos, alcanzando los 36 de espesor.

Si se desea una calidad de frenada superior, existe la opción de sustituirlos por los frenos cerámicos con refuerzo de carbono, perforados y ventilados, un elemento que no puede tener el Macan y sí el Macan S. Cuestan 9.163 euros y vienen por defecto con pinzas pintadas en color amarillo. Porsche exige combinarlos con llantas de 19 pulgadas.

Nuevo Porsche Macan S volante
Nuevo Porsche Macan S volante

Nuevo volante heredado del 911

La dotación del Macan S incluye de serie el renovado sistema multimedia con pantalla táctil de 10,9 pulgadas, conectividad con smartphones, navegador con información del tráfico en tiempo real, conexión a Internet, dos entradas para dispositivos de sonido externos y control por voz. Los faros, tanto los delanteros como los pilotos traseros, que evocan los del nuevo Cayenne, están compuestos de diodos sin coste adicional.

Destaca como novedad en el S el volante opcional GT de 618 euros, que comparte con el deportivo 911. Su diámetro es idéntico al de los discos cerámicos. Incluye calefacción para el aro y levas con las que seleccionar la marcha en modo manual. Tanto ellas como el borde están revestidos de cuero.

Añadiendo el Paquete Sport Chrono de 1.296 euros, este volante se completa con un mando selector del modo de conducción, igualmente de cuero. Permite ajustar aspectos como la respuesta del motor, la caja de cambios o la suspensión según tres perfiles: Normal, Sport, Sport Plus e Individual, este último personalizable. Otra función, activada mediante el botón Sport Response, exprime en un momento dado el máximo del propulsor y de la transmisión automática durante un tiempo máximo de veinte segundos.

Nuevo Porsche Macan S
Nuevo Porsche Macan S

El nuevo Macan presenta cambios en el frontal y en la trasera, siendo los de la zaga los más llamativos. Los pilotos pasan a estar unidos por una banda LED que recorre el portón trasero. Se introducen nuevos tonos para la carrocería en la paleta, como el Azul Miami o el Verde Mamba, y estilos diferentes para las llantas.

Porsche ha aligerado los frenos, 300 gramos más livianos, y la suspensión, gracias al mayor uso en el  chasis del aluminio como sustituto del acero. Las barras estabilizadoras se han modificado de forma que, según el fabricante, el control resulte más preciso. A diferencia del de seis cilindros, el motor de cuatro del Macan parte de la misma base que antes. Pero se han alterado algunas de sus piezas y se ha incorporado un filtro de partículas de forma que sea capaz de respetar las nuevas normas de emisiones.

El equipamiento de ambas versiones del Macan se ha enriquecido con elementos opcionales antes no disponibles. Los más importantes son un ionizador para mejorar la calidad del aire del habitáculo -314 euros-, un parabrisas con calefacción -471 euros- y, sobre todo, un asistente de atascos -2.798 euros- que mantiene una distancia constante con el vehículo de delante a velocidades de entre 0 y 65 Km/h.

Nuevo Porsche Macan S
Nuevo Porsche Macan S
Mostrar comentarios