A Porsche no le sienta bien el verano: vende un 20% menos que un año antes

  • Las ventas globales de todo el segmento premium crecían hasta agosto un 23% respecto a 2016, pero en los dos últimos meses han caído de forma notable.
Porsche crece en España, pero se frena en verano
Porsche crece en España, pero se frena en verano
Porsche

La recuperación económica tras la crisis, la pérdida del miedo y el aumento del consumo en España habían favorecido al mercado de los coches de lujo en España. Así lo corroboraban los datos, pero agosto y septiembre solo han servido para dar un paso atrás en este segmento, según los datos de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Si la matriculación de vehículos premium creció en España durante los primeros siete meses del año un 23% respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 1.724 unidades, en los dos últimos meses ha sufrido un retroceso del 13,5%. Por lógica, Porsche y Maserati, las dos marcas más vendidas, son las que más unidades han dejado de vender.

Agosto y septiembre le ha sentado mal al sector del lujo. Entre las siete grandes marcas de lujo (Aston Martin, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Maserati Porsche y Rolls Royce) han pasado de colocar 466 unidades, a quedarse en 403. Puede parecer una cifra menor dentro de un mercado muy volátil, ya que apenas supone un 0,2% de las matriculaciones, pero el alto precio de cada vehículo hace descender de la rentabilidad de los concesionarios.

En estos dos meses, la marca más dominante del mercado de lujo en España, Porsche, se ha dejado 83 unidades por el camino respecto al año anterior, lo que supone un 20% de sus ventas. En 2016 vendieron 405 unidades, mientras que en 2017 se han quedado en 325. Su modelo más exitoso con diferencia es el Macan, seguido a mucha distancia del Panamera y del Cayenne.

Porsche Macan, el coche de lujo más vendido en España
En los nueve primeros meses del año se han vendido 719 unidades del Macan. / Porsche

Unos datos que no están en consonancia con los siete primeros meses del año, en los que la marca perteneciente al grupo Volkswagen había ganado un 16% de cuota con casi 200 matriculaciones más. Su crecimiento se ha frenado, pero aún así lidera el segmento y es la firma más rentable. Fue la marca automovilística que más dinero ganó en 2016 por cada coche vendido, en concreto 16.222 euros

En cuanto a Maserati, la marca de lujo del grupo Fiat Chrysler, también ha logrado vender un centenar de coches más en los que va de año, una cifra nada desdeñable. Sin embargo, su crecimiento se ha desplomado al pasar de un 87% hasta julio, a un 49,7%. En verano ha colocado 56 vehículos menos que un año antes, cayendo a 190 unidades.

Ferrari, el único premium que pierde cuota anual

Este descenso tan pronunciado acumulando agosto y septiembre, achacable a días de vacaciones, no tuvo el mismo impacto en 2016. De hecho, se vendieron 146 coches más que en los mismos días de 2015.

En lo que va de 2017, Ferrari es la única marca de lujo que pierde cifra, aunque es casi simbólico, 2,3%. En los meses de agosto y septiembre apenas han vendido una decena de coches. Su modelo más exitoso en España es el 488 Spider.

Ferrari 488 Spider
488 Spider, el más exitoso en España. Se han vendido 13 unidades en 2017. / Ferrari

Por contra, Aston Martin sí está logrando crecer, aunque su ventas son mínimas. En el global del año ha vendido 7 unidades más que en 2016, 2 de ellas entre agosto y septiempre. Su mercado es tan pequeño que logra un crecimiento anual del 85,7%.

Lamborghini ha vendido solo un coche entre agosto y septiembre y en lo que va de año ha colocado 13 coches, dos más que el año pasado. Bentley acumula un crecimiento del 27,8% en los primeros nueve meses del año, pero este continuo crecimiento también sufrió un frenazo en verano. Se quedó en 11 unidades y un 14% menos que el año pasado.

Por último, Rolls Royce ha vendido tres coches en lo que va de año, pero ninguno de ellos ha sido entre agosto y septiembre. En 2016 vendió dos y uno de ellos fue en verano.

Mostrar comentarios