Avanti Evo, el avión de Piaggio

  • El aliado perfecto para viajes de negocios y artistas de talla mundial que deben desplazarse constantemente en el menor tiempo posible.
Avanti Evo
Avanti Evo
Avanti Evo

Sí, Piaggio no se limita a fabricar solamente motos y ciclomotores, tal vez la versión más conocida de una marca legendaria. La italiana Piaggio va desde hace décadas mucho más allá y fabrica avionetas, y elementos y vehículos de todo tipo para la industria militar de su país y de sus socios y amigos. Como no podía ser de otra forma, siempre que hablamos de fabricantes italianos el diseño es una constante que nadie como ellos logran elevar a categoría casi de religión para sus incondicionales. Y es que el acierto en el diseño y línea tanto exterior como interior del Avanti Evo, es sobresaliente.

Avanti Evo
 

Con el Avanti Evo, Piaggio logra no sólo plasmar la más pura esencia del diseño italiano llevado a su máxima expresión, sino que logra combinarlo con un confort de viaje difícil de ofrecer en un avión de hélice y con una eficiencia y ahorro sustancial. Una cabina interior espaciosa, equipada con los materiales más nobles, como sus amplios y cómodos sillones reclinables y con capacidad de giro de 180º; a ello se suman mesas de apoyo fabricadas en madera de nogal y similares.

Avanti
 

No se esconde el hecho de que este tipo de aviones están destinados fundamentalmente a hombres de negocio, ejecutivos de multinacionales y artistas de talla mundial que deben desplazarse constantemente de un extremo a otro del continente y en el menor tiempo posible. El Avanti Evo, tiene una autonomía de vuelo de algo más de 3.000 kilómetros lo que le permite volar prácticamente de un extremo a otro de Europa sin escalas; y lo que es más importante en tiempos muy similares a los de una avioneta a reacción. Por ejemplo, en un vuelo de Milán a Londres la duración estimada es de sólo diez minutos de diferencia entre uno y otro.

Pero si las multinacionales buscan la comodidad y facilidad para que sus ejecutivos se desplacen de un lugar a otro, también buscan economía de costes, y en esto el Avanti EVO es imbatible. En un viaje como el que señalábamos arriba, los ahorros en combustible pueden ser de alrededor de entre un treinta y un cuarenta por ciento más bajo; y si este ahorro se traslada a todo un año de viajes, la economía de esta avioneta de hélice es abrumadora. La disposición estándar en cabina es la de seis pasajeros y un personal de cabina, además de los dos pilotos.

Si los dos parámetros analizados, velocidad y autonomía son más que notables, el diseño estético y funcional es relevante. Si miramos el avión de frente, bajo su nariz o morro se distinguen unas pequeñas alas, a modo de mostacho, que realzan su figura. Siendo muy exigentes podríamos indicar que no mantiene una insonorización de la cabina exactamente igual que la de un jet; pero el hecho de que las hélices estén dispuestas en una posición ligeramente retrasadas y mirando hacia atrás reduce sensiblemente su sonoridad. En definitiva una avioneta que viene a revolucionar el mundo de la aviación privada, con un aparato bihélice a un precio de aproximadamente siete millones de euros.

Mostrar comentarios