PSA cambia de estrategia y abre Cardayz para centrarse en los coches 'low cost'

  • La compañía gala abre el primer centro Cardayz en Madrd dedicado a la venta de vehículos usados, un mercado que ha crecido un 20% en España en 2017.
El precio medio del vehículo de ocasión sube un 0,7% en agosto en Cantabria, hasta los 9.433 euros
El precio medio del vehículo de ocasión sube un 0,7% en agosto en Cantabria, hasta los 9.433 euros

Cuatro de cada 10 coches que venden los concesionarios en lo que va de año son de segunda mano. Una cifra sin duda realmente llamativa y un 20% superior a la del año 2016. Es por ello que las marcas están potenciando este segmento y PSA ha cambiado la estrategia de la red secundaria con la puesta de largo en España de Cardayz en una apuesta por el el vehículo 'low cost'.

La marca francesa ha convertido un concesionario de Madrid en el que vendían coches segunda mano situado en Santa María de la Cabeza en el primer Cardayz, "la nueva opción de coches de segunda mano", según aseguran fuentes del grupo. Se trata de una apuesta por la conquista de "los clientes del centro urbano" de las ciudades a precios más bajos que los coches nuevos. Cuentan de inicio con 3.000 coches en stock además de Cardayz.es una web de compra y venta VO online. En los próximos meses abrirá otro centro en Almería.

Hasta la fecha, el grupo galo vendía "23.000 vehículos de ocasión al año", según los datos que ofrece, y lo hacía a través de la red de concesionarios PSA Retail, que nació a finales de 2016 con la fusión de sus tres sociedadades: Peugeot, Citroen y DS. Desde el mes de agosto, Opel también pasó a formar parte del grupo.

Cardayz se puso de largo hace dos años en Bélgica y llegó a París en el mes de julio para después extenderse por otras ciudades de Francia. Entonces, PSA informaba que se trataba de una "herramienta operativa estratégica para desarrollar su comercio de vehículos usados". La compañía también pretende abrir Cardayz en Alemania.

La gran novedad de estos concesionarios especializados en los vehículos de ocasiones es el servicio VOD (Video On Demand). Esto permite al cliente de forma individual ver un vídeo del vehículo que desea comprar, ya que las imágenes están personalizadas. Entre ellas, un 360 ° del coche así como detalles del interior.

El auge del vehículo de ocasión

El Salón del Vehículo de ocasión reúne en Madrid el mayor escaparate de seminuevos de Europa
El Salón del Vehículo de ocasión reúne en Madrid el mayor escaparate de seminuevos de Europa / EUROPA PRESS

Ante el lento crecimiento de la venta de coches nuevos, los concesionarios han vuelto a centrarse en el coche usado. En lo que va de año, los puntos de venta oficiales han vendido 367.019 vehículos de segunda mano por 578.852 nuevos a particulares. La venta real cara a cara más allá de las empresas y alquiladores.

"Muchos de los concesionarios sobrevivieron a la crisis gracias a los coches usados” y desde entonces esto se ha convertido en algo "esencial", aseguran desde la patronal de los concesionarios, Faconauto. "Vender coches siempre es bueno". Además, "la rentabilidad del coche usado es mayor a la del coche nuevo porque el concesionario puede marcar el precio de venta que quiera", añaden.

En el mes de noviembre, de los 187.707 vehículos usados, el 20% se vendieron en los concesionarios, un total de 37.761 unidades. Solo el canal de venta de segunda mano entre particulares mejora esa cifra, pero no lo hacen ni los compraventas ni los 'rent a car' ni las empresas de renting.

La gran mayoría de los coches se segunda mano que venden los concesionarios proceden de automatriculaciones, habitualmente coches de menos de tres años, sin apenas kilómetros y con un precio notablemente inferior al de los vehículos nuevos.

Mostrar comentarios