Los familiares más deportivos por menos de 55.000 euros más allá del León Cupra

  • El órdago final del modelo representa la opción más exclusiva. Pero se puede optar a prestaciones muy similares con carrocería familiar por menos.
Leon Supra
Leon Supra
Seat

El fabricante español Seat ha echado el resto con la última versión deportiva de la actual generación del León. Proponerla con la carrocería familiar aporta un carácter más exclusivo todavía en un segmento donde la competencia no abunda. Especialmente la que alcance su potencia de trescientos caballos y que no suponga acceder al mercado de marcas premium. Pero todavía hay otras posibilidades por menos dinero.

El contrincante natural del familiar español es el Volkswagen Golf Variant, cuya versión R ya se ha adaptado al protocolo de homologación WLTP. Entre este escalón y el superior se hallan el veterano Octavia RS de Škoda, el menos costoso y no por ello el menos potente. Por encima de él, aparecen varias novedades más espaciosas e igualmente más económicas que el SEAT. La más reciente es el nuevo 508 SW de Peugeot, que se estrena con dos motores, el de gasolina de 225 CV como tope de gama.

Opel Insignia GSi Sports Tourer
Opel Insignia GSi Sports Tourer

Opel recuperó en 2017 las siglas GSi para denominar a las versiones deportivas de sus modelos. Sustituyen a los OPC, pero su filosofía no cambia. En el Insignia, esta variante está disponible desde principios de 2018, también con la carrocería familiar Sports Tourer. Se identifican por las tomas de aire específicas del parachoques delantero, la parte inferior del trasero con colas de escape trapezoidales, las llantas exclusivas y el alerón posterior. También tienen asientos y volante deportivos y pedales metálicos.

Tras la desaparición del motor de gasolina de 260 CV de la oferta del Insignia, el único motor para el GSi es el diésel BiTurbo de 210 CV. Va unido a un cambio automático y a tracción a las cuatro ruedas. Frente a otros acabados del Insignia que pueden tenerlo, el GSi aporta un comportamiento más dinámico. Se debe a una suspensión rebajada diez milímetros, a unos amortiguadores más rígidos con tres ajustes distintos de dureza y a los discos de freno Brembo. Cuesta 39.711 euros con descuento.

Peugeot 508 SW
Peugeot 508 SW

La marca francesa acepta pedidos de la carrocería familiar del nuevo 508 desde diciembre de 2018. Un mes después, tras anunciarse la serie especial de lanzamiento First Edition, Peugeot ha ampliado la gama con las demás versiones. La que puede medirse contra los otros modelos de esta lista es la PureTech de gasolina de 225 CV, con cambio automático y tracción delantera. Su precio es 45.500 euros -sin promociones-.

El 508 necesita ocho décimas de segundo menos para acelerar de 0 a 100 Km/h que el Insignia -7,4 y 8,2 segundos, respectivamente- y alcanza 17 Km/h más de velocidad máxima -245 el Peugeot y 228 Km/h el Opel-. Este motor del 508 se asocia al acabado GT con aspecto más deportivo. Destaca por la parrilla frontal pintada en negro, las llantas diamantadas de 19 pulgadas en dos tonalidades, los pedales en aluminio o el volante achatado en la parte inferior forrado en cuero Napa perforado.

Škoda Octavia Combi RS
Škoda Octavia Combi RS

El modelo checo lleva ocupando este nicho de mercado desde 2002, cuando llegó a España el primer RS familiar. En aquel momento, su motor generaba 180 CV. El actual RS se alimenta de un gasolina de 245 CV. Ya no existe la alternativa diésel de 184 CV. Las tarifas, sumando la campaña comercial, arrancan en 28.450 euros con cambio manual. El automático DSG exige desembolsar 1.450 euros adicionales. Las mejores prestaciones las obtiene con el primero: 246 Km/h de velocidad máxima y de 0 a 100 en 6,7 segundos.

El Octavia RS, solo con tracción delantera, es fácil de reconocer por el parachoques delantero deportivo, las llantas Gemini de dieciocho pulgadas, el alerón trasero, los embellecedores exteriores en negro, los asientos de mayor sujeción lateral con reposacabezas integrado o el volante Supersport de tres radios en cuero. La suspensión está quince milímetros más cerca del suelo, los amortiguadores son de rigidez variable y viene de serie el diferencial trasero de deslizamiento limitado.

Volkswagen Golf Variant R
Volkswagen Golf Variant R

Por dimensiones y motor, el Golf representa el competidor más directo del nuevo León ST Cupra R. Comparten numerosos elementos técnicos, incluyendo el propulsor de gasolina de 300 CV. En ambos casos, la transmisión es la automática DSG de siete velocidades -la misma ofrecida en el Octavia RS- y la fuerza del motor se transmite a las cuatro ruedas. La velocidad máxima se bloquea electrónicamente en los dos en 250 Km/h. El dato de la aceleración también coincide: 4,9 segundos de 0 a 100 Km/h.

Lo que separa al Golf del León estriba en que el Volkswagen no se produce en serie limitada y el precio: el rival alemán cuesta 44.000 euros, 10.000 menos que el SEAT. El Golf puede interesar a quien busque una opción más discreta. No obstante, se desmarca de una versión convencional con el paquete opcional R-Line por detalles como las carcasas de los retrovisores en cromo mate o las cuatro colas de escape traseras.

SEAT León ST CUPRA R
SEAT León ST CUPRA R

La marca española ya admite pedidos del León ST CUPRA R. Su comercialización se limita a trescientas unidades, casi quinientas menos que cuando se lanzó esta versión para la carrocería de cinco puertas. Su precio de salida es de 54.606 euros, que comprenden características muy similares a las del Golf Variant R: mismos motor de 300 CV y cambio automático DSG y tracción total. Las prestaciones tampoco varían.

Donde destaca el León es en detalles como el ángulo de caída negativo que adquieren las ruedas al circular en segunda para aumentar la estabilidad o los amortiguadores de rigidez ajustable. En el apartado estético, la R se traduce en un mayor uso de la fibra de carbono -en el difusor trasero, en el alerón o en las carcasas de los retrovisores- y los elementos pintados en cobre, como las llantas exclusivas de diecinueve pulgadas.

Mostrar comentarios