Los coches más económicos que ofrece el mercado si viajas con familia numerosa

  • Del Dacia Lodgy al Mahindra XUV500, los modelos de siete plazas más populares del mercado que están al alcance por menos de 21.000 euros.
Nuevo Berlingo
Nuevo Berlingo
Seat

Mientras las matriculaciones de los SUV crecen imparables en España, los monovolúmenes compactos registran un descenso del 1,8 % y los grandes un 19,8 %, según datos de Faconauto. Pese a ello, este segmento representa la vía más ahorradora cuando se busca un vehículo que pueda alojar a siete personas, ideal para familias que viajen con muchos miembros.

Este factor ayuda precisamente a determinados modelos, como el Citroën Grand C4 Picasso o el Kia Carens, los más vendidos en nuestro país, a presentar resistencia frente a los crossovers y compañía. Pero si no se quiere renunciar a la faceta de un vehículo todoterreno, Mahindra cuela su XUV500 entre los rivales más asequibles. La novedad este otoño son los Citroën Berlingo, Opel Combo Life y Peugeot Rifter, hermanos técnicos en múltiples aspectos.

Dacia Lodgy
Dacia Lodgy

El monovolumen de 4,5 metros de la marca rumana es la opción menos costosa del mercado si se desea un turismo de siete asientos. Tras la reciente modificación de su gama este verano, la versión de acceso dotada de esta característica tiene un precio de 10.693 euros con motor de gasolina de 100 CV. El volumen del maletero del Lodgy, en este caso, se reduce a 207 litros -827 con cinco plazas-.

Todas las variantes del modelo pueden dotarse de espacio para siete personas, incluida la Stepway con protecciones adicionales para la carrocería y una tapicería específica. Están disponibles con los conocidos propulsor de gasolina mencionado, su derivado capaz de funcionar con gas licuado de petróleo (GLP) y dos motores diésel totalmente nuevos con potencias de 95 y 115 CV, estos a partir de 13.375 euros.

Citroën Berlingo
Citroën Berlingo

Del recién lanzado trío de modelos comerciales compactos de Citroën, Opel y Peugeot, el Berlingo es el más barato con siete plazas. La nueva generación, producida en Vigo junto con sus dos hermanos, está a la venta añadiendo esta opción desde 17.921 euros. Es la tarifa de la versión de gasolina de 110 CV con carrocería de 4,4 metros y maletero de 750 litros de volumen.

Su acabado es el Live, que incluye aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad y otros elementos. En esta configuración, tiene una única puerta lateral deslizante en el lado derecho y portón trasero. La segunda puerta lateral y las puertas traseras batientes son extras en el equipamiento. Próximamente, está previsto que el Berlingo vuelva a contar con variantes con tracción en las cuatro ruedas y una eléctrica, al igual que la generación previa.

Kia Carens
Kia Carens

La entrada en vigor del protocolo WLTP de medición de consumos y emisiones puso al Carens en primer lugar en la lista de modelos más matriculados en agosto de 2018. Aunque es una buena ocasión para aprovechar ofertas en unidades de kilómetro cero, las nuevas también se benefician de un descuento interesante. Eso afecta igualmente a las versiones con siete plazas, que arrancan en 18.109 euros sumando la promoción actual.

La tarifa corresponde al Carens con motor de gasolina de 135 CV, cambio manual y el acabado intermedio Drive. Este incluye de serie navegador con servicios TomTom -previsión meteorológica e información de radares y del tráfico, entre otros-, Android Auto, Apple CarPlay y sensores de aparcamiento traseros. Los siete asientos pueden pedirse además con el motor diésel de 141 CV, si bien solo con cambio automático, por 22.509 euros.

Citroën Grand C4 SpaceTourer
Citroën Grand C4 SpaceTourer

Citroën anuncia en el mes de septiembre una promoción para la carrocería de siete plazas de su monovolumen que rebaja su tarifa básica a 20.500 euros. Al modelo de fabricación española, que desde marzo de 2018 se apellida 'SpaceTourer' y ya no 'Picasso', se accede así con el único motor de gasolina con el que cuenta ahora, de 130 CV. El de gasóleo más barato es el BlueHDi de idéntica potencia, desde 22.850 euros.

El nivel de equipamiento es el Live, que tiene climatizador de dos zonas, regulador de velocidad programable, barras de techo y otros detalles. El Grand C4 SpaceTourer mide 4,44 metros de longitud. Con tres filas de asientos en uso, la capacidad del maletero es de 130 litros -hasta 704 si se pliegan-. El mes pasado, tanto el C4 homónimo como el Grand C4 recibieron la nueva caja de cambios automática de ocho velocidades, inicialmente solo con el motor diésel de 163 CV.

Mahindra XUV500
Mahindra XUV500

El fabricante indio es el autor del SUV de siete asientos más económico en España. Está a la venta desde 20.985 euros con el único motor ofertado, de gasóleo y 140 CV, caja de cambios manual y tracción delantera. Su acabado, el W6, cuenta de serie con faros antiniebla, ayuda al arranque en pendiente, asistente en descensos, climatizador, conexiones para iPod y USB y sensores de aparcamiento traseros.

El modelo llegó a España en 2014 y se renovó en 2017. Los cambios más importantes fueron un nuevo color para la carrocería y un tercer acabado, el W10, que corona la gama. Se distingue por la pintura de dos tonalidades, las llantas exclusivas de 18 pulgadas, los cristales sobretintados, los retrovisores exteriores negros y el techo solar eléctrico. Además, agrega el navegador a la dotación.

Mostrar comentarios