Monovolúmenes con portón manos libres: del Ford C-MAX a la nueva Clase B

  • Esta tecnología está cada vez más presente en este tipo de turismos, si bien todavía como elemento opcional. Se puede conseguir desde 400 euros.
Monovolumenes
Monovolumenes

El accionamiento automático del portón se afianza como ayuda imprescindible entre los monovolúmenes, un segmento que resiste al empuje de los SUV. Por ahora, la mayoría sigue proponiéndola como opción, pero aumentan los acabados en los que ya viene de serie. Entre ellos, el más completo del Citroën C4 SpaceTourer fabricado en España.

En la mayoría, este sistema se puede activar moviendo un pie debajo de la parte posterior del vehículo, muy práctico si las manos están ocupadas. Tanto el Citroën como el Ford C-MAX son dos modelos en los que se puede equipar sin gastar más de 20.000 euros con las promociones respectivas. La última novedad la firma Mercedes-Benz, que ya admite pedidos de la nueva generación de su Clase B.

1) Ford C-MAX
Ford C-MAX

El monovolumen compacto de Ford cuenta con esta ayuda únicamente en el acabado Titanium. Consiste en un sensor integrado en el parachoques trasero que activa el portón al pasar un pie por debajo. En el Ford, funciona siempre que se lleve la llave encima ya que actúa junto con el sistema KeyFree de apertura y arranque sin manos. Se puede adquirir como opción individual de 400 euros o con el paquete Titanium+ de 1.150 euros.

El grado Titanium se comercializa a partir de 16.768 euros acogiéndose a la campaña promocional y a las condiciones de financiación de la marca. El precio corresponde al motor de gasolina EcoBoost de 125 CV y a la carrocería de cinco plazas de 4,38 metros de largo. La de siete plazas, denominada Grand C-MAX, exige abonar otros mil euros.

Citroën C4 SpaceTourer
Citroën C4 SpaceTourer

El modelo francés ofrece el siguiente acceso más económico a esta tecnología. Citroën lo llama “portón trasero eléctrico manos libres” y el mecanismo es idéntico al del Ford C-MAX. Se adquiere como opción de 600 euros en el acabado intermedio Feel, mientras que el superior Shine ya lo tiene por defecto en el equipamiento.

Se aplica tanto a la carrocería corta de cinco asientos y 4,44 metros de longitud como al Grand C4 SpaceTourer de siete plazas y 4,6 metros de largo. El nivel Feel está disponible en la gama del C4 SpaceTourer desde 19.100 euros -descuento actual incluido- con motor de gasolina de 130 CV y cambio manual. La variante de siete asientos se vende con el mismo propulsor por mil euros adicionales.

BMW Serie 2 Active Tourer
BMW Serie 2 Active Tourer

BMW brinda el accionamiento automático del portón trasero en cualquier versión de su Serie 2 más familiar. Cuesta 558 euros y, a diferencia de los anteriores, se acciona desde el mando a distancia del vehículo. También es posible dar la orden con un botón en el puesto del conductor y seleccionar el ángulo de apertura a través del menú iDrive.

La carrocería Active Tourer de cinco asientos parte de 29.200 euros con motor diésel de 116 caballos de potencia. La alternativa Grand Tourer con espacio para dos ocupantes más suma otros ochocientos euros a la tarifa. El BMW destaca, además, por ser el único de la lista con versión híbrida enchufable, con 136 CV. Cuesta 38.750 euros.

Volkswagen Touran

En el Touran, el nivel de equipamiento Advance ya permite beneficiarse del sistema Easy Open de Volkswagen. Es un complemento de 510 euros del acceso y arranque sin llave del modelo. Se usa del mismo modo que en los Citroën C4 SpaceTourer y Ford C-MAX, independientemente del número de asientos del habitáculo. En el acabado más completo Sport sigue constituyendo una opción del mismo precio.

El motor menos costoso con el Advance es el de gasóleo de 115 CV, a la venta con cambio manual desde 29.955 euros con el descuento vigente. La tercera fila de asientos añade otros 730. Volkswagen promociona el Advance con dos paquetes gratuitos que añaden techo panorámico, barras portaequipajes, cámara de marcha atrás, ayuda al aparcamiento delantero y trasero y climatizador de tres zonas.

Mercedes-Benz Clase B
Mercedes-Benz Clase B

La tercera generación de la Clase B llegó al mercado en enero de 2019. Su equipamiento opcional comprende la ayuda HANDS-FREE ACCESS para abrir y cerrar el portón del mismo modo que en los Citroën, Ford y Volkswagen. Forma parte del paquete Premium de 3.037 euros, el cual añade también elementos como instrumentación completamente digital, navegador, aparcamiento asistido o asientos delanteros calefactados.

La carrocería de la nueva Clase B es tres centímetros más larga -4,42 metros-, uno más ancha -1,8 metros- y cinco milímetros más alta -1,56 metros- que la de la generación previa. La distancia entre ejes ha crecido tres centímetros. El maletero tiene un volumen de 455 litros, 33 menos que el modelo previo. Está ya a la venta desde 33.375 euros con un motor de gasolina de 136 CV y cambio manual. Solo puede tener cinco plazas.

Mostrar comentarios