Las ventas dopadas disparan los Km0 y se convierten en los coches más deseados

  • Las automatriculaciones de los concesionarios para hacer volumen se han disparado y los clientes aprovechan para comprar coches con menos de 3 años.
Consultas de coches usados por Internet doblan las vistas al concesionario
Consultas de coches usados por Internet doblan las vistas al concesionario

Los concesionarios españoles matricularon un 7% más de coches en los 10 primeros meses del año, un dato que denota la mejoría de la industria del automóvil, pero que está distorsionado y no refleja fielmente la realidad de las ventas. Y es que la cifra de crecimiento está inflada a causa de las manidas matriculaciones tácticas, que hasta octubre se dispararon un 25% respecto a 2016.

Los últimos días de cada mes están siendo frenéticos en los concesionarios y casi 2 de cada 10 coches forman parte de las ventas dopadas, ya que en realidad no salen del concesionario. Únicamente son matriculados. Los puntos de venta se ven obligados, en muchos casos, a hacer volumen para cumplir con los ambiciosos objetivos de las marcas, algo que no logran solo con las ventas.

Y las cuentas tienen que salir. Porque las automatriculaciones cuentan a la hora de tener el prestigio de ser ‘el coche más vendido del mes’ o ‘la marca más vendida del año'. En su mayoría, estos coches pasar a formar parte de las operaciones destinadas a Kilómetro 0 o a flotas de las marcas para uso interno de sus directivos o personal.

Y si los concesionarios ofrecen coches de Kilómetro 0, prácticamente nuevos y a un precio inferior, los clientes lo aprovechan. Hasta octubre se han vendido 275.674 coches de entre 0 y 3 años, lo que supone un crecimiento del 25,9% respecto a 2016, contando también el mercado de particulares.

Un mercado distorsionado

En octubre, uno de cada 10 coches que vendieron los concesionarios procedían de las matriculaciones tácticas. En total hubo 10.851 turismos vendidos después de ser automatriculados, lo que supone un crecimiento del 30,6% respecto al mismo mes de 2016. En los 10 primeros meses del año, el aumento es del 24,9% respecto a 2016. “Las cifras no son alarmantes, pero es un indicativo de cómo está el mercado y de que la situación actual no es tan positiva como dicen los números. En un mercado sano no deberían existir las automatriculaciones”, asegura una fuente del sector.

Volkswagen vende más coches y gana igual que antes del 'dieselgate'
Las automatriculaciones se disparan

Porque las matriculaciones tácticas sirven para maquillar los datos, pero repercuten directamente en la rentabilidad de los concesionarios. Los coches se deprecian y no se venden como nuevos, si no de ocasión.  Tomás Herrera, director general de Ganvam, asegura en este sentido que con las automatriculaciones, los concesionarios “buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado”

Raúl Morales, portavoz de Faconauto, alerta de que “debemos estar vigilantes respecto al stock de vehículos que provienen de esas automatriculaciones para no repetir los errores previos a la crisis de 2008, cuando alcanzó cifras inasumibles para los concesionarios”.

El vehículo de ocasión también crece

El mercado de los vehículos de ocasión es un segmento en crecimiento y en 2017 todo apunta a que se alcanzará una cifra récord cercana a los 2 millones de unidades si no cambia esta progresión. 

Después de los coches de 0 a 3 años, el segundo segmento en cuanto a antigüedad que más crece es el de los coches de más de 10 años (18,4%) gracias a la venta entre particulares. Aún así, es es el mayor teniendo en cuenta el número, con 942.156 matriculaciones de los 1.576.395 unidades de coches vendidos de segunda mano. El único tramo de edad que cayó en octubre (-9,4%) fue el que va de 6 a 10 años, debido a que falta stock debido al bajón de matriculaciones que sufrió España en los peores años de la crisis.

La media de edad del mercado de ocasión se sitúa en España en 11,2 años, lo que continúa siendo un lastre para el país en temas de seguridad vial y contaminación.

Mostrar comentarios