El sector presiona al Gobierno

El plan estrella para 'salvar' el automóvil lleva diez meses aparcado en un garaje

  • El sector reclama retomarlo “lo antes posible" para poner en marcha medidas de impulso al mercado, a la industria y a la movilidad.
La crisis se ha llevado por delante 124.000 empleos en el sector del automóvil
La crisis se ha llevado por delante 124.000 empleos en el sector del automóvil

Estos días se ha conocido la composición del nuevo Gobierno, que el sector del automóvil ha acogido con moderado optimismo. La patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, ha mostrado su satisfacción por la composición y estructura del Ejecutivo de coalición, en el que se mantiene la cartera de Industria, lo que según su presidente, José Vicente de los Mozos, "es un signo de la importancia que el Gobierno está dando a este sector tan relevante en la economía Española". Pero también se refiere la patronal a la necesidad de trabajar en la consolidación de la industria española y, en concreto, demanda la reactivación del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.

Esta hoja de ruta, consensuada con el sector, fue presentada por el Ministerio de Industria en marzo del pasado año y, señalan desde la patronal, “nunca se llegó a aprobar ni a poner en marcha”, por lo que espera que se reactive cuanto antes. Faconauto, la patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales, tampoco tiene noticias del plan desde su presentación, y urge su puesta en marcha lo antes posible, señalan fuentes de la entidad. Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria afirman a La Información que, a día de hoy, no hay novedades que comunicar al respecto pero, ahora que ya no están en funciones, se irá informando “paso a paso” de cómo evolucionan los temas en cartera.

Deberes para el nuevo Ejecutivo

El sector ya tenía puestos los deberes al nuevo Ejecutivo y demanda la aplicación de medidas específicas para el sector recogidas en este Plan Estratégico. Anfac se refiere entre otras a la necesidad de apoyar la innovación en los procesos productivos y enfocar ayudas a la inversión, así como fortalecer la producción y exportación de vehículos, como señaló a este medio ya antes incluso de las elecciones generales.

La coherencia en las políticas de movilidad y su homogeneización en todo el territorio son también medidas que demanda con urgencia el sector. Se suman a Anfac las patronales Ganvam y Faconauto, que señalan que es el momento de “ordenar y armonizar las diferentes políticas de movilidad”, y apremia al Gobierno a “avanzar más y más rápido en todas las reformas que necesita nuestro sector”. En este sentido, propuestas recientes de Faconauto reivindican “planes valientes donde se cuente con todas las tecnologías para poner en marcha planes de achatarramiento, porque esta transición tiene que ser justa y adecuada a todos los bolsillos”. Igualmente espera el establecimiento de unas bases que den seguridad jurídica a toda la cadena de valor, desde los fabricantes a los concesionarios.

La respuesta del Ejecutivo a las demandas del sector se recogen precisamente en el mencionado Plan Estratégico de apoyo al sector, una batería de medidas cuya dotación presupuestaria anunciada es de 2.634 millones de euros para el conjunto del período 2019-2025. Entre sus cinco ejes de actuación contemplaba una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada como medio de interlocución con el sector. También preveía la revisión de la fiscalidad para hacerla más “verde” y orientarla al uso, un ámbito en que Faconauto ya tenía propuestas como eliminar el IVA en los vehículos eléctricos, revisar los impuestos de Matriculación y Circulación para ajustarlos a las emisiones y al uso, y la unidad de mercado “para no crear agravios para los consumidores”. En esta línea se enmarca también otro eje de actuación medidas de estímulos a la demanda de vehículos de cero y bajas emisiones, así como la previsión de nuevos planes de achatarramiento.

Otros ejes del plan contemplan el impulso de las inversiones en el sector del automóvil en España -sobre todo las destinadas a I+D+i y a la producción de modelos más sostenibles-, medidas demandadas por Anfac pero también demandadas por la patronal de los proveedores de automoción, Sernauto, que considera “prioritarias” este tipo de medidas como factor diferencial para competir con otros países. En este sentido, los proveedores señalan la urgente necesidad de poner en marcha el Consejo Estratégico de Automoción (contemplado en el Plan) y la activación de una “estrategia efectiva de política industrial de largo recorrido en coordinación con todos los agentes del sector”.

Valoración positiva

Las primeras valoraciones de las principales asociaciones, Anfac (asociación de fabricantes), Faconauto (federación de asociaciones de concesionarios oficiales), Ganvam (asociación de vendedores y talleres de vehículos) y Sernauto han sido en líneas generales positivas: el sector apoya la continuidad en el equipo del Ministerio de Industria, y destaca también como puntos positivos el protagonismo que, previsiblemente, se le va a dar en esta legislatura a la movilidad y a las políticas medioambientales, claves en el sector.

Faconauto también “valora positivamente” la estructura del nuevo Gobierno, ya que considera que es un factor determinante para “acelerar en la transición ordenada hacia la descarbonización de la movilidad”. También cree un acierto el mantener la actual estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que continúa Reyes Maroto como ministra, para no perder los avances del último año. Sin embargo, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, llama a la prudencia en las decisiones que afecten al sector, para que se tomen “desde el rigor y el diálogo”. Hace poco más de un año la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera -ahora vicepresidenta-, provocó en una comparecencia un importante y polémico impacto sobre los vehículos con motor diésel al considerar que tenían “los días contados” debido a su impacto en la calidad del aire, situación que fue fuertemente criticada por el conjunto del sector, incluida Faconauto.

Mostrar comentarios