La industria del motor 'se quema' y denuncia cuatro años de inacción política

Planta de Nissan en Barcelona
Planta de Nissan en Barcelona
EFE

Los fabricantes de automóviles y los proveedores reivindican una estrategia conjunta para la Industria, así como una interlocución específica para establecer medidas concretas de apoyo. Todo ello a pesar del plan específico para la automoción presentado por el Gobierno en marzo, con una dotación presupuestaria prevista de 2.634 millones de euros, y que creó para dar respuesta a esta y otras demandas del sector.

El sector del automóvil está en un momento crucial, y pide un plan industrial con medidas específicas para impulsar la producción, la exportación y la renovación del parque automovilístico e incentivos a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). También reivindica órganos de interlocución específicos, de carácter ejecutivo, donde plantear medidas de impulso para el sector.

En esta línea la patronal de fabricantes, Anfac, señala a La Información que "estamos en un momento clave de transformación, por lo que debemos trabajar de manera conjunta en un pacto de industria", con medidas encaminadas a fortalecer la producción y exportación de vehículos, a incentivar la renovación del parque de automóviles y “establezca unas políticas de movilidad coherentes y homogéneas en todo el territorio”.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, señalaba también la semana pasada en unas jornadas del IESE en Barcelona que "llevamos cuatro años de inacción en materia política, ya que ha habido una falta de política industrial sin una serie de presupuestos para la industria", aunque también reconocía que "ahora hay una conciencia por parte de las administraciones y son más receptivas ante los retos del sector".

Sin embargo también mantiene reivindicaciones como una mayor regulación que dé estabilidad en los planes de movilidad y garantice la certidumbre y la cohesión territorial. Igualmente señala la necesidad de más ayudas en I+D “para potenciar el campo de la electrificación” ya que, puntualiza, con respecto al vehículo eléctrico el apoyo “no está funcionando bien; necesitamos más planes, más continuidad, más puntos de recarga y que sean rentables para los que los montan”.

El sector de componentes, por su parte, viene solicitando la puesta en marcha de un “Consejo Estratégico de Automoción” como foro donde plantear medidas específicas como, en su caso, apoyo a la I+D+i y que de ese modo pueda mantener su competitividad frente a otros países. De hecho el director general de la patronal, José Portilla, indica que “llevamos ya algún tiempo solicitando una estrategia-país para el sector de automoción que facilite la transición industrial y tecnológica de los fabricantes de componentes para automoción”.

Y todo ello pese a que el pasado mes de marzo la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, hizo público su Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, cuyo borrador presentó unos días antes a los agentes del sector (asociaciones empresariales y sindicatos) y que, si bien inicialmente tuvo una buena acogida como “un primer paso”, a día de hoy las asociaciones sectoriales mantienen estas reivindicaciones.

Ejes e interlocución

Fuentes del Ministerio de Industria, comercio y Turismo señalan a este medio que el Ministerio da respuesta a ese pacto con el plan estratégico, que desgrana en cinco ejes fundamentales: la constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada; la revisión de la fiscalidad asociada a la automoción "para definir una nueva fiscalidad verde"; el impulso a las inversiones de la automoción en España, "especialmente las orientadas a I+D+i y a la producción de modelos más sostenibles"; el apoyo a una mayor penetración de vehículos cero y bajas emisiones y el refuerzo de la Formación Profesional Dual.

En lo referente a los contactos la industria, el Ministerio señala que "mantiene una interlocución continua y fluida con todo el sector a través de sus asociaciones empresariales más representativas”. Además, señala que el plan prevé dos niveles de órganos de interlocución y coordinación: por un lado la Mesa de Movilidad Sostenible y conectada, y por el otro “la creación de diferentes grupos de trabajo cuya función será el estudio, análisis y propuesta de medidas relacionadas con los cinco ejes que vertebran el Plan". La idea que maneja Industria es que en estos grupos de trabajo tengan "una participación muy activa" las principales asociaciones del sector, además de los diferentes departamentos ministeriales.

El Ministerio también indica que en respuesta a las reivindicaciones del sector el plan también contempla iniciativas como el programa Moves, de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, que en 2018 tuvo una dotación de 45 millones de euros para incentivar adquisición de vehículos alternativos e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. También contempla ayudas a proyectos industriales de I+D+i, y un desarrollo reglamentario del Estatuto de Consumidores Electrointensivos (pendiente de aprobación por el nuevo Gobierno) para abaratar costes energéticos a consumidores industriales.

Mostrar comentarios