Domingo, 18.11.2018 - 19:35 h
Respetuosos con el medio ambiente

Así son las alternativas a los híbridos que también logran colgarse la etiqueta ECO

Una berlina por menos de 10.000 euros o el Opel Mokka X con un descuento especial. Así es el mercado de automóviles alimentados con gas.

Renault clio
Así son las alternativas a los híbridos que también logran colgarse la etiqueta ECO. / Renault

Para eludir las restricciones de circulación, la electricidad no es el único remedio. El distintivo ambiental ECO de la DGT se atribuye asimismo a los vehículos nuevos que pueden propulsarse, además de con gasolina, con gas licuado de petróleo (GLP), comercialmente llamado AutoGas, y gas natural comprimido (GNC) o metano. Estas versiones tienen la posibilidad de circular y aparcar sin límites en casi todos los escenarios de alta contaminación de las grandes ciudades excepto el más alto, el 5.

La oferta actual de turismos que cuentan con esta adaptación de fábrica comprende un mayor número de segmentos que antaño. Desde urbanitas como el Fiat 500 hasta todoterrenos como el Dacia Duster, los constructores aumentan la variedad conscientes del nuevo panorama. De forma paralela, la demanda creciente -las matriculaciones de variantes GLP en España sextuplicaron el pasado mes de agosto a las del mismo período de 2017, según datos de la Asociación Española de Operadores de GLP (AEOGLP)- los invita a lanzar cada vez más promociones dirigidas específicamente a estas variantes con el fin de hacer más atractivos sus precios.

Fiat Panda
FIAT PANDA

El Panda es uno de los vehículos más compactos disponibles en versión capaz de funcionar con AutoGas. Fiat utiliza en ella un motor de 69 CV con cambio manual de cinco relaciones. El consumo medio mínimo declarado por el fabricante es de 3,6 l/100 Km. Las promociones de noviembre lo anuncian desde 10.900 euros con cuatro años de garantía.

Este modelo también se vende en otra variante que puede circular con gasolina o con metano. En este caso, el propulsor escogido es el TwinAir de 80 CV, pero la caja de cambios no varía. Su consumo en ciclo mixto, según Fiat, asciende a 5,4 l/100 Km. Está a la venta a partir de 17.875 euros. El único acabado asociable en ambas versiones es el Lounge, con aire acondicionado, faros antiniebla, Bluetooth y radio CD con lector de MP3.

Renault Clio
Renault Clio

De los dos motores de gasolina con los que cuenta el utilitario francés, el más potente puede adaptarse para circular con AutoGas. Genera 90 CV y se combina un cambio manual de cinco velocidades. Renault afirma que gasta 6,9 litros a los cien kilómetros en recorrido combinado. Solamente se vende con carrocería de cinco puertas, cuyo maletero tiene un volumen de 300 litros, y no con la familiar Sport Tourer.

Existen dos niveles de equipamiento para el Clio con este motor. El más sencillo es el Business -16.555 euros-, destinado a flotas y que incluye de serie faros antiniebla, aire acondicionado y soporte para smartphones. Los clientes particulares tienen como única opción la serie especial Limited -13.236 euros sumando el descuento actual-. Está equipada con llantas específicas de 16”, lunas traseras sobretintadas, tapicería exclusiva, navegador y conexión para móviles Android y iPhone.

Dacia Logan
Dacia Logan

El mismo motor del Clio impulsa las versiones análogas de la gama del Dacia Logan. Se trata, además, del turismo que admite AutoGas más económico del mercado. La berlina de cuatro puertas, de 4,36 metros y maletero de 500 litros, tiene un precio de 9.296 euros. El familiar MCV, catorce centímetros más largo y con un volumen de carga 73 litros superior, se coloca en 11.674 euros.

La primera necesita como mínimo 5,5 litros de carburante para recorrer cien kilómetros. La segunda, tres décimas más. Solamente hay un acabado para esta variante del Logan, pero depende de la carrocería. La de cuatro puertas se restringe al básico Essential, con aire acondicionado, Bluetooth, USB o ayuda al arranque en pendiente. El MCV opta por el escalón superior Comfort, que añade faros antiniebla o volante y pomo en cuero.

Fiat 500L Cross
Fiat 500L

La experiencia de Fiat en el campo del GLP se traduce en una amplia selección de turismos modificados para emplear este combustible. Entre ellos se encuentra el monovolumen 500L, renovado en 2017 con nuevos frontal, salpicadero, llantas y equipamiento tecnológico. El motor compatible con AutoGas se reserva a la carrocería Cross de 4,27 metros, cinco plazas y aspecto más próximo al de un todoterreno.

Es el T-Jet de 120 CV, unido a una transmisión manual de seis marchas. Según Fiat, gasta 8,7 l/100 Km en ciclo combinado.
El 500L Cross está dotado por defecto de cristales sobretintados, llantas pintadas en negro, suspensión sobreelevada 25 milímetros, control de descenso de pendientes o sistema multimedia con pantalla táctil, Android Auto y Apple CarPlay.

Opel Mokka X
Opel Mokka X

Opel constituye otra de las marcas que se mantienen fieles a esta alternativa a la gasolina desde hace años. El Mokka X, de 4,28 metros, forma parte de la reducida lista de SUV que pueden alimentarse de AutoGas en España. Está ahora de promoción desde 16.600 euros -acogiéndose a las condiciones de financiación de la marca-, complementados con 700 euros de regalo para repostar en estaciones Repsol.

Esta versión se basa en el motor de 140 CV, el único de gasolina tras la actualización de la gama de junio de 2018. La opción GLP, que permite elegir el combustible desde la pantalla del salpicadero, lleva exclusivamente cambio manual de seis relaciones y tracción delantera. Su equipamiento comprende control de crucero, pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, faros antiniebla, llantas de 17” y luces diurnas LED.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios