Las autoridades japonesas inspeccionan plantas de Nissan por irregularidades

  • En septiembre se detectó que algunos modelos pasaron revisiones de seguridad a manos de personal que no contaba con la cualificación necesaria. 
Planta de Nissan
Planta de Nissan
L.I.

El Ministro de Transporte de Japón ha informado este miércoles de que ha inspeccionado dos plantas de producción de Nissan como parte de la investigación que está realizado en torno a las irregularidades en las revisiones de seguridad en sus fábricas.

Las autoridades niponas además inspeccionaron el martes las plantas que el fabricante tiene en Tochigi (al norte de Tokio) y Kyoto (centro), las dos que quedaban por revisar de las seis afectadas, según ha confirmado a Efe un portavoz de Nissan.

Llamada a revisión 

El Ministerio de Transportes acometió inspecciones en las plantas de Shonan, Oppama y las dos de Nissan Shatai en Kyushu a finales de septiembre, en las que detectó que algunos modelos pasaron revisiones de seguridad a manos de personal que no contaba con la cualificación necesaria, lo que incumple la normativa japonesa.

La actuación de las autoridades "es parte del mismo proceso de investigación" y "parece que las inspecciones continuarán", dijo Nissan.

Mientras, fuentes cercanas a la investigación han revelado que los informes de las revisiones de seguridad habrían sido firmados por el personal cualificado requerido, aunque las inspecciones fueron hechas por otros empleados sin certificación, recogió la cadena pública NHK.

La investigación de las autoridades tratará de determinar si esta práctica se realizó durante un tiempo prolongado.

Más inspecciones 

Las irregularidades llevaron al fabricante a anunciar el lunes una llamada a revisión de 1,2 millones de vehículos en todo Japón y a comenzar la revisión de unos 34.000 coches distribuidos en plantas y concesionarios a la espera de ser vendidos.

Entre los 21 modelos implicados se encuentran el Note, el Skyline o el renovado automóvil eléctrico Leaf, lanzado este mismo lunes, y cuyas matriculaciones se han visto afectadas. 

Mostrar comentarios