Los mejores modelos para conducir en ciudad... por menos de 20.000 euros

  • La jungla urbana no solo es para el Fiat 500 y compañía. Su competencia es numerosa y puede satisfacer múltiples necesidades a un buen precio.
Seat Ibiza
Seat Ibiza
Seat

Las matriculaciones de turismos urbanos y utilitarios aumentaron un 26,8 % -23.478 unidades- el mes pasado frente a agosto de 2017. Aunque las circunstancias no eran las habituales, demuestra que estos segmentos, si bien no tan populares como en otros países europeos, aún conservan fuerza en España. Paralelamente, estos modelos ven, al igual que los compactos, cómo van retirándose las carrocerías de tres puertas.

Sin gastar más de 20.000 euros, los consumidores tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir. Desde opciones de menos de tres metros de longitud hasta otras de corte deportivo con un motor muy potente. También se pueden encontrar con sistemas de propulsión híbridos o capaces de circular con metano, como el Fiat Panda.

 El que gasta menos: Toyota Yaris Hybrid
Toyota Yaris Hybrid

El modelo más frugal de la lista es la versión híbrida del Toyota Yaris, que celebrará su vigésimo cumpleaños en octubre. Se actualizó el año pasado con cambios en la carrocería y el habitáculo, además de mejoras en la dirección y la suspensión con el fin de hacer más cómodo su manejo. Su sistema de propulsión se compone de un motor de gasolina y otro eléctrico, cuya potencia máxima alcanza los 101 caballos.

Según el fabricante japonés, su consumo medio mínimo es de 3,7 litros a los cien kilómetros, más de un litro inferior al de la versión de gasolina de potencia más aproximada. Gracias a las promociones de septiembre, las tarifas del Yaris Hybrid se sitúan todas por debajo de los 20.000 euros en sus cuatro acabados, desde los 15.950 euros del Active hasta los 18.350 euros del Advance. El más básico ya viene equipado con arranque sin llave, elevalunas eléctricos posteriores y cámara de visión trasera.

 El más pequeño: Smart Fortwo
Smart Fortwo

El rey de los espacios reducidos continúa siendo el Smart Fortwo. La actual generación, la tercera, se lanzó en 2014. Mantiene los 2,7 metros de longitud de la anterior, pero goza de una mayor amplitud interior y de cuarenta litros más de volumen en el maletero. Se ofrece en carrocerías cerrada y descapotable, la primera a partir de 12.295 euros y la segunda desde 15.795 euros.

La gama de variantes se articula en torno a dos motores de 71 y 90 CV, los dos des tres cilindros y de gasolina. Por defecto, se unen a una caja de cambios manual; la automática de doble embrague debe encargarse como opción de 1.415,7 euros. El fortwo puede personalizarse con hasta cuarenta combinaciones de colores para determinadas partes de su carrocería y tres líneas de equipamiento llamadas 'Passion', 'prime' y 'perfect'.

 Con el maletero más espacioso: Seat Ibiza
SEAT Ibiza

La cuarta generación del Seat Ibiza, ahora solo a la venta con carrocería de cinco puertas, ha constituido una evolución importante en la trayectoria del utilitario. Se ha notado especialmente en su interior, mucho más habitable y con uno de los maleteros más voluminosos de su clase. Sus 355 litros tan solo son igualados por los del Suzuki Baleno, unos seis centímetros más corto que el Ibiza.

Es posible acceder a todos los motores, los de gasolina con potencias de entre 75 y 150 CV y los diésel, de 80, 95 o 116 CV, y a todos los acabados por menos de 20.000 euros. El más económico, por 12.540 euros, tiene Bluetooth, USB, aire acondicionado, asistente de frenada en ciudad con detector de peatones y ayuda al arranque en pendiente.

El más barato: Dacia Sandero
Dacia Sandero

La campaña del mes de septiembre de Dacia hace imbatible la tarifa del Sandero, el turismo de menos de 4,1 metros más económico del mercado. La versión de entrada a la gama, con un propulsor de gasolina de 75 CV incluye un año de seguro gratuito y exige financiar al menos 4.000 euros.

La marca ha puesto al día este verano la oferta española del Sandero para adaptarla a la nueva normativa de emisiones. Una de las novedades es que la citada variante de 75 CV ya puede asociarse por 9.345 euros al acabado Stepway de estética campera. Otra es el nuevo motor diésel Blue dCi de 95 CV, por ahora solo disponible con cambio manual. Su precio base es de 10.545 euros en acabado Comfort.

El más potente: Opel Adam S
Opel ADAM S

La fabricación del utilitario de la marca del rayo terminará el año que viene. Hasta entonces, aún cuenta con algún as en la manga con el que medirse contra sus mayores rivales. Entre ellas, la de ser el modelo de su categoría con la versión más potente en este rango de precios. El Adam S, con un motor de gasolina de 150 CV y cambio manual, se coloca en 17.661 euros, algo menos de 3.000 más barato que el Abarth 595 de 145 CV.

Opel lo distingue del Adam convencional con unos paragolpes y unos faldones lateales específicos, las llantas de 17 pulgadas, el alerón posterior o las pinzas de freno de color rojo. Los ocupantes delanteros son acogidos por asientos de Recaro exclusivos y las ruedas esconden discos de freno de mayores dimensiones. Lleva de serie navegador, Android Auto y Apple CarPlay para conectar smartphones.

Mostrar comentarios