Domingo, 19.11.2017 - 15:38 h

¿Cuáles fueron las marcas de coches más buscadas en el mundo en 2016?

Toyota, BMW y Hyundai, las tres marcas más anheladas, acaparan un 73% de las búsquedas totales realizadas en Google a lo largo de 2016.

El estudio realizado por Quickco muestra que en España fue Volkswagen la marca que más consultas registró, pero no fue la más vendida.

Fuente: Quickco

Desde que arrancó la campaña electoral estadounidense el mundo del motor ha vivido amenazado por Donald Trump. El magnate estadounidense ha asegurado en repetidas ocasiones que las empresas norteamericanas que fabriquen en México deberán pagar aranceles de hasta el 35%. Las palabras del republicano han tenido influencia en compañías como Ford o General Motors, que cancelaron inversiones en México para trasladarlas a terreno norteamericano.

Sin embargo, las ciudadanos americanos no parecen muy preocupados por las marcas patrias. Un estudio de Quickco, distribuidor de componentes de vehículos, muestra que la compañía más buscada en Google por los estadounidenses fue la japonesa Toyota. Y es que nadie es profeta en su tierra. Ni las marcas norteamericanas. Cabe destacar que Trump también vertió amenazas vía Twitter sobre la principal empresa automovilística de Japón.Toyota manda a nivel mundial

Que Toyota sea la marca más buscada en Google no es un hecho aislado. De los 193 países que forman parte del estudio -no hay datos de países como Cuba, Irán, Corea del Norte o Sudán- la empresa nipona domina en 74 de ellos, más de una tercera parte.

El buscador de Google es la prueba del algodón, así que algo debe tener Toyota para ser también la marca más buscada en países como Australia, Nueva Zelanda, Mongolia, Bolivia, Venezuela, Arabia Saudí y el grueso de los países africanos. En China también se colocó Toyota como la marca más buscada, desbancando así a Tesla, que en 2014 y en 2015 logró el podio en el gigante asiático.BMW se queda el segundo puesto

Pero la escasa atención hacia las marcas patrias no es un problema único de los Estados Unidos. BMW fue la empresa automovilística preferida por los japoneses, mandando al ostracismo a Toyota, Hyundai, Nissan o Suzuki. La marca alemana se queda el segundo puesto de búsquedas en Google por países, debido a que 51 del total la situaron como primera opción.

Los únicos chovinistas en el plano del motor fueron los europeos. No solo porque Alemania también tenga a BMW como empresa más buscada, sino porque la eligieron Grecia, Austria, Bélgica, Portugal, Reino Unido... Por si no fuese suficiente esa muestra de amor por lo propio, tanto Francia, que optó por Renault, como Italia, que buscó a Fiat más que a ninguna otra, confirman esa tendencia. Suecia se decantó por Volvo, emblema del país nórdico. La única compañía extranjera en territorio europeo fue Hyundai, presente en cuatro de los miembros del Viejo Continente.Hyundai cierra el podio

Y es que la compañía surcoreana es la tercera marca más consultada en Google a nivel mundial, con 17 países escogiéndola como primera opción. Aunque Corea del Sur no es uno de ellos, sí lo son Rusia, India, Irlanda o Perú. Entre Toyota, BMW y Hyundai monopolizan el 73% de las búsquedas totales realizadas en Google a lo largo de 2016.En España la más buscada no es la más vendida

Hay que recalcar que ser la marca más buscada en Google no significa que sea la marca que más ventas registró. En 2016 la empresa del mundo del motor que más veces fue consultada en España fue Volkswagen , pero la más vendida fue la francesa Renault.

Según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), de los 1,14 millones de vehículos que se vendieron a lo largo de 2016, Renault colocó 90.503 unidades. La segunda empresa en liza fue Opel, que se quedó realmente cerca, con 89.383 unidades. En tercer lugar sí que estaría Volkswagen, con 89.012 automóviles vendidos. Apenas 1.500 unidades de diferencia, pero que confirman que búsquedas y ventas no van de la mano. Bugatti fue la marca más buscada en Níger

Uno de los casos más chocantes es el del país africano Níger, donde la marca más buscada es la lujosa Bugatti, que es parte de la matriz del Grupo Volkswagen. También lo fue en 2015. La compañía fundada por el italiano Ettore Bugatti es conocida por los astronómicos precios de sus coches, al alcance de muy pocos. El astro portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo destinó 1,6 millones de euros en un Bugatti Veyron.

Níger es el único país del mundo en el que Bugatti fue la marca más buscada, ya sea por curiosidad de la ciudadanía o porque las élites del país están interesados en renovar su parque automovilístico. En África también hay casos curiosos como que sea la empresa alemana Mercedes la más buscada en Google en países como Namibia, Bostwana y también Nigeria. Sin embargo, en Europa sólo Albania consultó sobre Mercedes con más ansia que sobre otras marcas.

Volviendo a América, la pasión hacia la norteamericana Chevrolet se queda en el sur, en concreto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Un caso curioso es el de la japonesa Suzuki, la más buscada en Google en 2016 únicamente en Costa Rica. Otras que lideraron en un solo país fueron Audi, Jaguar y Peugeot, las más buscadas en Guyana, Belice y Dinamarca, respectivamente. Por el contrario, Citroën, Ford o Nissan no fueron las más buscadas en ningún rincón del mundo.

Ahora en portada

Comentarios