Milanuncios, nuevo 'rival' de BlaBlaCar, Uber y el taxi: "Viaje a Rusia, 200 euros"

  • Decenas de usuarios se anuncian cada día para compartir coche al estilo BlaBlaCar, pero otros se ofrecen como servicio de taxi las 24 horas del día.
Blablacar se integra entre las opciones de viaje recomendados por el servicio de mapas de Google
Blablacar se integra entre las opciones de viaje recomendados por el servicio de mapas de Google
EUROPA PRESS

Por si el taxi, Uber, Cabify, Blablacar o Amovens, entre muchos otros agentes, fueran pocos en la batalla que se libra por el transporte en las calles, los usuarios buscan nuevas fórmulas para abaratar aún más sus trayectos. Ya sea con su propio coche o buscando a alguien con el mismo destino, la picaresca se ha acrecentado y hay quien lo comparte en páginas como si fuera un artículo de segunda mano.

El proceso que se está llevando a cabo de la movilidad tradicional a la compartida ha desarrollado la capacidad de ahorro de decenas de españoles. En webs como Milanuncios, hay quien intenta imitar a BlaBlaCar, pero con la ventaja económica de que no pagan los gastos de gestión del viaje. Como si fuera la reventa de entradas para un Real Madrid - Barcelona o de la final de la Champions, los usuarios hacen gala de la oferta y la demanda. Y como en el caso de la reventa, muchos rozan la línea roja entre lo legal y lo ilegal.

"Hola busco quien vaya desde Sevilla a Lebrija todos los días ida y vuelta, por motivos de trabajo. Compartiría gastos de gasolina. Para más información y concretar horarios (telefóno). Anuncio serio", dice uno de los usuarios que busca ahorrarse unos euros para desarrollar su jornada laboral.

Como en el caso anterior, hay quienes prefieren no hablar de dinero a la vista de todos, pero otros sí lo hacen. "Tengo 3 plazas para compartir trayecto de Valdepeñas a Piedralaves, pasando por Madrid, con parada en algunos pueblos intermedios. Equipaje pequeño. Máximo 2 personas atrás. Coche amplio y nuevo. 15€ por trayecto. También vuelta el domingo 19/11/2017". Entre ambas poblaciones hay unos 300 kilómetros de distancia y el conductor puede llevarse al bolsillo 90 euros si consigue completar las plazas para ida y vuelta. Sin duda, una suma que da para bastante más que repartir gastos de combustible.

¿Es legal o ilegal?

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOOT)  permite que cualquier persona pueda compartir coche y gastos con otra de forma privada aunque no se conozcan, pero no con fines lucrativos. Es decir, el conductor no puede hacer de ello un negocio. Según regula el artículo 101 “en ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas".

BlaBlaCar alcanza los tres millones de usuarios en España desde su llegada en 2010
Blablacar / Getty Images

Ante una multa de la Comunidad de Madrid por su servicio, BlaBlaCar llegó hasta la Comisión Europea para demostrar que su “servicio se diseñó para que los conductores puedan cubrir los gastos que supone el viaje y nunca para que reciban un beneficio extra”, más allá de que ellos cobren una comisión por poner en contacto a los clientes.

Alberto Bajjali, de Amovens (servicio de alquiler y coche compartido), asegura que los servicios de este tipo de páginas “no ofrecen ninguna seguridad. No son usuarios registrados en ninguna plataforma, puede que no den sus datos reales o que ni si quiera aparezcan en el lugar y la fecha concertada. ¿Dónde reclamas?, se pregunta.

Algo sin duda arriesgado, más cuando hay usuarios dispuestos a viajar hasta Rusia con alguien que no le ofrece ninguna garantía más allá que un perfil en una página web. Un vecino de Badajoz ofrece 200 euros por un “viaje en coche a Moscú 2018. Tengo alojamiento y puedo dar alojamiento a cambio de viaje ida o ida y vuelta. Por favor, es importante sincronizar todo con antelación, los meses pasan muy rápido y conviene hablar de todo anticipadamente”

Pero las triquiñuelas van más allá de ahorrarse unos euros en un viaje. Hay usuarios que dicen no tener trabajo y se ofrecen de forma ‘profesional’ para el transporte de personas "como taxi particular o viajes, cualquier turno y horario. Contactar antes para reservar. Precios económicos". Otros se anuncian como 'chófer' para realizar viajes "a cualquier punto con coche propio, las 24 horas todos los días". Sin duda, un riesgo dentro de la nueva movilidad.

Mostrar comentarios