Los 20 millones del Movalt para comprar coches 'verdes' vuelven a quedarse cortos

  • Como ya ocurriera en el mes de agosto con el Plan Movea, los clientes agotaron las ayudas en unas horas y el sector exige ayudas más cuantiosas.
Bruselas abre la puerta a que España establezca un IVA reducido del 4% para el coche eléctrico
Bruselas abre la puerta a que España establezca un IVA reducido del 4% para el coche eléctrico

Las ayudas económicas para la adquisición de coches no contaminantes ha vuelto a ser insuficiente. Como ya ocurriera en el mes de agosto con el Plan MOVEA, la partida del Plan MOVALT ha vuelto a agotarse en menos de un día. 

De los 50 millones de euros que componen el plan, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) destinaba 20 millones para la compra de coches alternativos: vehículos nuevos y de menos de 9 meses de GLP, gas natural, eléctricos y de pila de combustible.

La aplicación en la web del IDAE que permitía a los concesionarios inscribir las peticiones de los cliente se abrió este miércoles 13 de diciembre a las 10 de la mañana y en las primeras horas dieron cumplida cuenta de casi el 70% de las ayudas. Durante el resto del día fueron agotándose los fondos hasta tocar fin a primera hora del jueves.

Los compradores de vehículos no contaminantes se han beneficiado de ayudas de entre 500 y 18.000 euros en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Bruselas abre la puerta a que España establezca un IVA reducido del 4% para el coche eléctrico
Punto de recarga de coches eléctricos

El sector exige ayudas más cuantiosas a la administración para fomentar la venta de vehículos no contaminantes después de los 14 millones del Movea y los 20 del Movalt. Tras agotarse los fondos se abre un período de lista de espera para cubrir posibles anulaciones, como ha ocurrido en anteriores planes, por lo que aún habrá alguna operación más.

El mercado del coche alternativo crece en España, aunque a un ritmo lento. En los 11 primeros meses del año se han matriculado en España (entre híbridos y eléctricos) 58.565 unidades con un alza del 82,5% respecto al mismo periodo de 2016. En noviembre se vendieron 6.268 coches, lo que supuso un 65,4% de incremento en comparación con el mismo mes del pasado año.

En ANFAC consideran esta cifra de ventas insuficiente y solicitan  "mantener en el tiempo los planes de estímulo a la movilidad con vehículos de energías alternativas [...] si deseamos que este tipo de vehículos logre mayor penetración en el mercado".

Además, recuerdan que la media del parque europeo de coches eléctricos es del 3,2%, mientras que en España apenas supone el 0,2%, según los últimos datos disponibles de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

Además de estos 20 millones para la compra de vehículos, el Movalt contempla 15 millones para la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, además de otros 15 para el apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

Mostrar comentarios