Ni europeo ni japonés... el automóvil electrificado más seguro es un Tesla

Los primeros Tesla Model 3 ya circulan por las carreteras
Los primeros Tesla Model 3 ya circulan por las carreteras
EUROPA PRESS

Ni europeo ni japonés. El coche electrificado más seguro (híbridos, enchufables y eléctricos) es un eléctrico puro de la norteamericana Tesla, según las pruebas del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP). Le siguen de cerca Lexus, Toyota, Mercedes y Audi, y sus niveles de seguridad están a la altura de los modelos con motor de combustión. También la estadounidense IIHS arroja resultados similares para Tesla y Audi.

La industria del automóvil tiene mucha experiencia acumulada en la construcción de vehículos con motores de combustión con los más altos estándares de seguridad, un apartado en los que tradicionalmente destacaron marcas europeas y japonesas. Los nuevos modelos electrificados, como son los híbridos, los enchufables y los eléctricos puros, tienen menos historia, pero deben ser igualmente seguros, tanto en la previsión de accidentes como en su respuesta en caso de impacto.

Para testar sus niveles de seguridad, existe entre otros el afamado Programa europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido como EuroNCAP, que se encarga de probar la seguridad de los nuevos modelos que salen al mercado. Este organismo constata, con los resultados de sus pruebas, que los vehículos eléctricos e híbridos tienen unos niveles de seguridad muy en la línea de los de motor de combustión.

Y en las pruebas de modelos realizadas en lo que va de este año 2019 han colocado como líder al Model 3 de Tesla, una marca muy joven, con menos de 20 años de existencia desde su fundación, y su primer modelo supera por poco la década. Sus estándares de seguridad, de lo más alto en el ránking de electrificados, lo colocan ligeramente por encima de modelos de marcas con amplia experiencia en el sector automotriz, como la nipona Lexus (Lexus UX 250h), Toyota (Corolla Hatchback 1.8 y RAV4 Hybrid AWD), Mercedes (Mercedes-Benz EQC 400 4Matic – AMG Line), o Audi (e-tron 55 Quattro).

Otra institución científica y educacional de reconocido prestigio en materia de seguridad, esta vez norteamericana, el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), avala también los niveles de seguridad del Tesla Model 3 con un reconocimiento hecho público hace apenas un mes. Se une así a otros vehículos eléctricos galardonados por esta institución como es el caso del Audi e-tron, también en la lista de la EuroNCAP. De este modo, la institución avala la llegada de coches con propulsores alternativo que no tienen por qué renunciar a altos estándares de seguridad.

Tan seguros como los de combustión

En efecto, todos los modelos mencionados en las listas EuroNCAP, un compendio de híbridos y eléctricos puros, muestran unos resultados a la altura de los modelos tradicionales de combustión más seguros, ostentando el tope de las 5 estrellas. Eso significa no solo que protegen bien a los ocupantes en caso de impacto (conductor y acompañantes), sino también a los peatones (en caso de eventual atropello) y que cuentan con unos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción muy avanzados.

También es cierto que la mayoría de los modelos híbridos y eléctricos testados por EuroNCAP en 2019 son de gama media-alta y alta, lo que implica por lo general un amplio despliegue de equipamiento de serie.

Teniendo en cuenta todos los tipos de motorización y de los modelos analizados en 2019 por EuroNCAP, entre los diez más seguros tres son híbridos o eléctricos: además del Model 3 de Tesla están las marcas niponas Toyota y Lexus, dos firmas que destacan por ser de las primeras en comercializar vehículos híbridos, como el original Toyota Prius. La de los eléctricos e híbridos es una presencia proporcional teniendo en cuenta que actualmente la gama de este tipo de propulsores es más limitada que la de motores de combustión.

Y estos modelos electrificados comparten ranking de las pruebas de 2019, y por tanto niveles de seguridad comparables, con modelos con motores de combustión como el Mercedes CLA (líder de la clasificación actual), seguidos de los BMW Z4 y Serie 3, Volkswagen T-Cross, Mazda 3, Skoda Scala y Seat Tarraco.

Mostrar comentarios