El reto de Nissan: que el coche eléctrico acapare el 8% del mercado en 2020

  • La compañía puso de largo en España el nuevo Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido en el mundo, durante su III Foro de la Movilidad.
III Foro Nissan de la Movilidad
III Foro Nissan de la Movilidad
Nissan

Los coches eléctricos firmaron en septiembre un récord histórico con la venta de 958 vehículos cero contaminantes. Una cifra todavía muy lejana a la de otras capitales europeas, pero que supone casi tres veces más que en el mismo mes de 2016 gracias al impulso de grandes marcas que están apostando fuerte por esta tecnología, como Nissan.

La compañía japonesa ya ha implantado en España el 50 % de la red de carga rápida y que su objetivo es sumar "más de 1.000 puntos de carga rápida en los próximos 18 meses".

El presidente y consejero delegado de la marca en España, Marco Toro, reclamó mayores avances en materia de vehículos eléctricos en el III Foro Nissan de la Movilidad, que se celebró recientemente en Madrid. Aseguró que la península "está a la cola en relación con la red de infraestructura, ya que tan solo cuenta con 4.304 puntos de recarga, una de las más bajas de Europa".

Por ello, considera que la normativa del gestor de carga se tiene que "simplificar". "En resumen, no hemos avanzado mucho con respecto al año pasado, porque el mercado sigue siendo bastante pequeño", ha concluido Toro.

El eléctrico aspira al 25% del mercado

En España, la cifra de coches eléctricos e híbridos alcanzó en septiembre el 6% (la media anual es de 4,8%), dato que puede ser mejor de no ser por la inestabilidad de las ayudas a la compra de coches 'verdes'. "El Plan Movea ha necesitado 9 meses para entrar en vigor y tan solo ha durado una semana y el mercado demanda recursos", añadía Marco Toro.

Si nos centramos solo en los eléctricos, dejando a un lado los híbridos, la cuota desciende muy notablemente. Respecto a las ventas de Nissan en España, Toro ha recordado que han vendido un 68 % más de vehículos eléctricos en comparación con el año anterior, al tiempo que ha señalado que "tiene una cuota de vehículos eléctricos casi inexistente del 0,3 %".

“En tres años, el mercado del vehículo eléctrico en España podría alcanzar una cuota del 8%”, aseguraba. Pero para ello, es necesario que los planes de incentivos tenan una duración más sostenible en el tiempo, o la exención o reducción del IVA para los vehículos eléctricos. Una posición que también defendió Mario Armero, vicepresidente ejecutivo, quien aseguró defendió la reducción de los impuestos en toda Europa para el vehículo eléctrico, ya que necesita promociones "activas".

Por ello, Marco Toro destacó que la respuesta de Nissan es "ir más allá de la movilidad sostenible. Con una visión del 15 % de vehículos con conducción autónoma para 2030 y un 25 % de movilidad compartida en 2030".

Nuevo Nissan Leaf 2018

Nissan Leaf 2018
Nueva generación del Nissan Leaf / Nissan

El nuevo modelo mejora su batería, logrando aumentar de 160 a 378 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación europeo NEDC (unos 300 kilómetros reales).

Un modelo cuyos motores de combustión emiten un 85 % menos de óxido de nitrógeno (NOx), un 99 % menos de partículas y un 30 % menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que los producidos en 2008.

La marca japonesa presentó en España el nuevo Nissan Leaf, que incorpora el sistema de conducción autónoma ProPilot, el E-Pedal y el ProPilot Park, que permite aparcar de forma totalmente autónoma.

Mostrar comentarios