Del nuevo SUV de Aston Martin al regreso del Supra: los mejores estrenos de 2019

  • El mercado de todocaminos recibirá el primer modelo de este tipo de la marca de Gaydon y el nuevo Defender. 
Toyota Supra
Toyota Supra
Toyota

El año que acaba de empezar estará cargado de lanzamientos automovilísticos que darán mucho que hablar. Retornos muy esperados, nichos nuevos para algún fabricante o los primeros modelos eléctricos de otros marcarán el calendario. Una agenda que arrancará poco después de que terminen las Navidades, a mediados de enero, con el Salón del Automóvil de Detroit. Allí se mostrará el primer bombazo: el nuevo Toyota Supra.

Más tarde se conocerá la nueva generación del Opel Corsa. Su característica principal será la posibilidad de adquirirlo como un vehículo completamente eléctrico. En los últimos meses del año coincidirán las demás novedades de gran calado, como los primeros Aston Martin todoterreno y Porsche eléctrico, este último con la silueta de una berlina.

Aston Martin DBX
Aston Martin DBX

El fabricante británico preferido de 007 entrará en el segmento de los SUV durante el último trimestre de 2019. El elegido para este papel se llamará DBX, nombre del segundo prototipo con el que Aston Martin anticipó su primer todoterreno. Presentado en 2015, su configuración de tres puertas no se llevará a la calle. Se sustituirá por una de cinco más convencional y apta para el uso diario.

El DBX será el primer modelo fabricado en las nuevas instalaciones que la marca ha construido en St Athan, en Gales. Su objetivo es convertirlas en el futuro enclave para el ensamblaje de vehículos completamente eléctricos. Aston Martin no ha revelado aún si el SUV contará con algún tipo de electrificación. Se medirá contra rivales de la talla del Bentley Bentayga, el Lamborghini Urus o el Porsche Cayenne.

Land Rover Defender
Land Rover Defender

Land Rover cesó en 2016 la producción de su todoterreno más veterano. Este año llegará su siguiente generación, la actualización más profunda que ha experimentado el modelo desde los años ochenta. Su diseño conservará las líneas rectas que lo han caracterizado, pero no se asemejará al prototipo DC100 que mostró en el Salón de Fráncfort de 2011.

El próximo Defender empezará a entregarse a los clientes en 2020. Se concebirá en las cadenas de montaje de la nueva factoría de Land Rover en Nitra, en Eslovaquia. Inaugurada en octubre de 2018, de allí ya sale el Discovery Sport, su SUV mediano. Como la anterior generación, se comercializará con dos carrocerías: la 90 de tres puertas y la 110 de cinco puertas con batalla larga.

Opel Corsa
Opel Corsa

2019 es un año importante para Opel. No solamente porque cumple 120 años produciendo automóviles. También porque se producirá el nacimiento de su nueva gama de modelos híbridos y eléctricos. El primero de la segunda categoría tomará la forma de la nueva generación del Corsa. Su variante completamente eléctrica, denominada e-Corsa, podrá reservarse a partir de mediados de año.

Como parte del grupo francés PSA, la próxima evolución del utilitario compartirá plataforma con la siguiente del Peugeot 208. Estará en los concesionarios en 2020, cuando se lance al mercado el Vivaro eléctrico y se presente el Mokka X eléctrico. El e-Corsa se montará junto al resto de la gama en Figueruelas. Según el presidente y consejero delegado de la marca, Michael Lohscheller, se lanzará con un precio competitivo, convirtiéndolo en un verdadero coche eléctrico “para todos los bolsillos”.

Porsche Taycan
Porsche

El primer Porsche totalmente eléctrico saldrá a la venta a finales de 2019. Se prevé que debute en septiembre en el Salón del Automóvil de Fráncfort, donde, cuatro años antes, también se presentó su prototipo Mission E. El Taycan será una berlina de cuatro puertas que aunará la deportividad del 911, junto al que se producirá en la misma fábrica, y el mismo número de plazas que el Panamera. A diferencia de este, no tendrá portón trasero.

El modelo utilizará la nueva plataforma J1 del Grupo Volkswagen diseñada especialmente para vehículos eléctricos. La compartirá con futuros rivales como la berlina eléctrica Audi e-tron GT, que se revelará en 2020. Pero su principal competidor será el Tesla Model S. Porsche prevé comercializar versiones con distintas potencias, tal y como hace Tesla, además de una carrocería familiar, adelantada por el Mission E Cross Turismo.

Toyota Supra
toyota Supra

El constructor japonés resucitará a uno de sus deportivos más famosos el próximo 14 de enero. El esperado retorno del Supra se producirá en el Salón del Automóvil de Detroit. Su estética se inspirará en el prototipo FT-1 Concept que enseñó en la misma cita estadounidense en 2014. Toyota lo ha desarrollado en colaboración con BMW. Compartirá plataforma y múltiples elementos con el nuevo Z4, con la diferencia de que el Supra tendrá una carrocería cupé.

Uno de los puntos en común con el descapotable alemán será el motor. Se trata del seis cilindros de tres litros y sobrealimentado por turbocompresor que propulsa a la versión M40i. En el BMW genera una potencia máxima de 340 CV. Toyota todavía no ha confirmado cuál será la del Supra. En ambos casos, la tracción es trasera y la caja de cambios, automática de doble embrague.

Mostrar comentarios