Del nuevo Shelby GT500 al Lexus LC Convertible: lo mejor del Salón de Detroit

  • Los dos deportivos comparten protagonismo con la actualización del Lexus RC F o los prototipos autónomos y eléctricos de Infiniti y Nissan.
Shelby
Shelby

La edición de este año del Salón de Detroit compensa la menor presencia de fabricantes extranjeros con novedades de gran calado. La más sonada es la resurrección del Supra, uno de los deportivos nipones más conocidos. Precisamente Toyota y Nissan, junto a sus respectivas marcas premium Lexus e Infiniti, acaparan buena parte de los estrenos más importantes de la cita. A España llegarán el mencionado Supra y el nuevo RC F 2020.

Los acompañan su compatriota Subaru, cuya buena forma en el mercado norteamericano demuestra exportando una serie limitada del WRX STI hasta ahora reservada a Japón. La industria estadounidense responde con el Cadillac XT6, sustituto del Escalade, los nuevos Ford Explorer y Shelby GT500 y la gama RAM Heavy Duty 2019 de pickups destinados al trabajo más duro. También se revela el nuevo VW Passat fabricado en Estados Unidos.

Ford Mustang Shelby GT500
Mustang Shelby

El nuevo Shelby GT500 se presenta en Detroit como el Mustang más potente de la historia. Su motor V8 de 5,2 litros produce 700 caballos, una cifra a la altura de los superdeportivos europeos. Construido en aluminio, está unido a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades. Realiza cambios en menos de cien milisegundos y le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en poco más de tres segundos.

Esta versión también se distingue del Shelby GT350 por las entradas de aire más voluminosas en el frontal -reciben un 50 % más de flujo-, las llantas de 20 pulgadas exclusivas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S personalizados por Ford Performance, el alerón trasero y los frenos Brembo que proporcionan un 20 % más de contacto. La marca no tiene previsto comercializar el GT500 en Europa.

Infiniti QX Inspiration
Infiniti

Con este prototipo, Infiniti adelanta cómo será su primer modelo completamente eléctrico, además del lenguaje visual de sus próximos modelos. Se trata de un SUV de 4,65 metros de largo y 2,85 metros de batalla, dimensiones que lo enfrentarían a rivales como el Mercedes-Benz GLC. Utiliza una plataforma completamente nueva creada para vehículos eléctricos dotados de tracción a las cuatro ruedas.

El QX Inspiration cuenta con dos motores, cada uno encargado de propulsar un eje. Se alimentan de la energía proporcionada por una batería situada debajo del suelo del habitáculo. En él destacan los materiales fabricados a mano y las pantallas con las que los ocupantes delanteros manejan funciones como la climatización o la iluminación. Una de ellas se encuentra en el volante. Este, al igual que los pedales, se retrae al activarse el modo de conducción autónoma.

Lexus LC Convertible
Lexus

Con este prototipo, Lexus invita a imaginar el aspecto que tendría la carrocería descapotable del LC, su cupé más lujoso. Conserva su longitud y su anchura, pero recorta en cinco milímetros su altura. Se distingue igualmente del cupé por las llantas de veintidós pulgadas, un tamaño no disponible en la variante que sí se comercializa. El habitáculo tiene espacio para cuatro ocupantes, igual que en el LC cerrado.

Su tapicería de cuero combina el blanco de los asientos con el tono dorado de sus costuras. De lo que carece el LC Convertible es de capota, ya que por ahora solamente se trata de una idea cuya producción no está confirmada. Tampoco se ha revelado qué mecánica esconde el capó. El LC cupé está a la venta en una versión híbrida de gasolina de 359 CV y en otra con un motor térmico de 477 CV.

Subaru STI S209
Subaru STI S209

STI, la rama preparadora de Subaru, creó en abril de 2000 el STI S201. Fue el comienzo de la serie S de ediciones limitadas basadas en la versión más potente del Impreza. Cada pocos años se lanzaba una que aportaba un kit aerodinámico de carrocería, mejoras para la suspensión y más potencia para el motor a la berlina más conocida de Subaru. Pero desde aquella hasta la S208, todas se eran exclusivas del mercado nipón.

La S209 constituye la primera que se exporta al extranjero, concretamente a Estados Unidos, donde se venderán 200 unidades. Se convierte también en el primer STI S con el volante a la izquierda y en el más potente de la historia. Su propulsor genera 346 CV, fuerza controlada por tres diferenciales y la tradicional tracción a las cuatro ruedas. Se suman modificaciones estéticas, amortiguadores Bilstein y frenos Brembo heredados del STI NBR de competición, además de neumáticos Dunlop específicos para este STI.

Toyota GR Supra
Toyota Supra

Uno de los deportivos japoneses más conocidos regresa este 2019 en su quinta generación. Adopta las siglas GR por sus autores, GAZOO Racing, el equipo de competición de Toyota. Mide 4,38 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,29 metros de alto, por lo que es bastante más corto y ligeramente más estrecho y más alto que el último Supra comercializado hasta 2002. Su diseño se asemeja al del prototipo FT-1 de 2014. Se construirá en Graz, en Austria, junto al nuevo BMW Z4, con el que comparte elementos.

Entre ellos, algunos botones del interior, la caja de cambios automática de doble embrague y sus motores de gasolina. Por ahora se han anunciado tres versiones de 197 CV, 258 CV y 340 CV, si bien Toyota no ha confirmado todavía cuáles llegarán a España ni cuándo. El nuevo Supra mantiene la tracción trasera de su evolución previa, pero pierde dos asientos para convertirse en biplaza. El maletero tiene 290 litros de volumen.

Mostrar comentarios