El primer 'coche' solar se llama Mö, es malagueño y no necesita seguro ni carné

  • Este vehículo eléctrico ligero alcanza 45 kilómetros por hora y tiene una batería que le ofrece una autonomía de 50 kilómetros para los días sin sol.
Mö, el primer coche solar es malagueño
Mö, el primer coche solar es malagueño
Evovelo

Una pequeña empresa de Málaga, Evovelo, lanzará a diciembre de 2017 al mercado el primer 'coche' que se mueve gracias a la luz del sol. Un vehículo que busca ofrecer una alternativa rentable y eficiente para moverse por la ciudad, que alcanza los 45 kilómetros por hora.

En este modelo todo es novedoso. Más del 80% de los materiales con los que está fabricado son sostenibles y se regeneran con el tiempo, por lo que el coste del mantenimiento es mínimo. Está catalogado como un vehículo eléctrico ligero por lo que no es necesario el carné de conducir ni que esté asegurado y apenas pagará impuestos, según detalla la compañía. Puede circular por todo tipo de vías, excepto por autovías y autopistas.

Se trata de un modelo biplaza de reducidas dimensiones (2m largo/1.4m ancho/1.3m alto) con tres ruedas, pedales y capacidad para moverse gracias a las placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo está aparcado. ¿Qué pasa por la noche o en días nublados? El Mö puede ser conectado a un enchufe o la batería puede ser extraída para recargarla en casa. En estos casos, su autonomía es de 50 kilómetros y se amplía a 70 sí el usuario pedalea.

Según Evovelo "con un uso normal de 10-25 Km al día el CO2 producido será 0 KgCO2 / km, porque toda la energía para moverlo vendrá del sol. En usos intensivos de aproximadamente 40 km/día las emisiones serán tan bajas como de 0.001 KgCO2 / Km o incluso menores dependiendo de la procedencia de la energía eléctrica utilizada para cargar la batería".

Ya hay otro tipo de medios de transporte solares, pero ninguno de ellos es totalmente cerrado. Hasta la aparición del Mö, que permite la utilización en días de calor, frío o lluvia. Su pequeño tamaño no le permite ofrecer un maletero, pero sí la posibilidad de una pequeña carga.

El Mö se ha puesto en marcha en fase de prueba, pero la producción para la venta comenzará en las próximas semanas y se llevará a cabo en Linares (Jaen), en la antigua fábrica de Suzuki. La compañía espera fabricar 1.000 unidades durante 2018.

En cuanto a medidas de seguridad y características, el Mö cuenta con zona de deformación anti-impacto, cinturones de seguridad, frenos hidráulicos, luces e incluso ruedas antipinchazo. Su lanzamiento tendrá lugar en varios países europeos, incluido España, y también en Estados Unidos. La entrega se realiza en formato kit, y el cliente se encarga de ensambrarlo por su cuenta, o listo para el funcionamiento. 

Un total de 500 personas ya han reservado su Mö en todo el mundo. Para hacerse con uno de ellos es necesario entregar 363 euros. El precio final del vehículo parte de 4.500 euros más impuestos, una cantidad que se abona cuando el coche entra en fase de producción. El plazo máximo de entrega desde la reserva es de 12 meses y si Evovelo no los cumple, se compromete a devolver el dinero.

Mostrar comentarios