La producción de vehículos en España se desploma por la poca demanda británica

  • Anfac también achaca la menor producción a que el mercado europeo se ha estancado en el primer trimestre, después de que cayese en marzo un 5,3%.
PSA en Vigo prevé un descenso de producción de 4.000 vehículos en octubre a mayores de la parada de una semana
PSA en Vigo prevé un descenso de producción de 4.000 vehículos en octubre a mayores de la parada de una semana

La producción de vehículos en España en marzo bajó un 14,3 % en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 262.607 vehículos, ha informado este lunes la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. Con la bajada de marzo, el dato del trimestre también es negativo, ya que la producción ha caído un 4,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta 770.296 unidades.

El fuerte descenso de marzo ha estado motivado principalmente por la celebración de la Semana Santa, que en 2017 fue en abril, ha explicado en un comunicado la fuente. Otro de los factores que ha afectado a la fabricación es el "continuo retroceso" del mercado británico, que acumula 12 meses seguidos de descensos en las matriculaciones, lo que está perjudicando a las plantas españolas, donde se fabrican modelos en exclusiva para este país.

Anfac también achaca la menor producción a que el mercado europeo se ha estancado en el primer trimestre del año (un 0,7% más respecto al año anterior), después de que cayese en marzo un 5,3%, lo que supuso el primer retroceso para este mes desde 2014. La patronal alerta de que el cierre en negativo de la producción de vehículos de este primer trimestre de 2018 se suma a la caída del 1,5% con que acabó el año 2017.

Para la patronal de fabricantes, España ha de seguir siendo competitiva si quiere mantenerse como el octavo productor mundial, por lo que ha instado al Gobierno, a las formaciones políticas y a las organizaciones sociales a "crear un Plan Estratégico de Automoción". En su opinión es necesario para que la transición hacia el nuevo modelo de movilidad "sea rentable para España y se sigan manteniendo los centros productivos y el empleo".

Por tipo de vehículo, en marzo se produjeron 211.595 turismos, un 14,8% menos que en igual período de un año antes; y en el trimestre 607.355, un 5,9% menos en tasa interanual. En el caso de los comerciales e industriales, éstos ascendieron a 46.797 unidades en marzo, un 10,2% menos; mientras que en los tres primeros meses llegó a 149.734, un 3% más.

Anfac también ha informado de los datos relativos a la exportación de vehículos en marzo, mes en el que salieron de las factorías españolas 214.054 vehículos, un 14,1% menos. En el acumulado de los tres primeros meses del año se vendieron al exterior 620.705 unidades, lo que supuso una caída del 4,3% en tasa interanual. El tipo de vehículo más exportado en marzo fue el turismo, con 178.545 unidades, un 13,1% menos que un año antes. Hasta marzo, las ventas al exterior de turismos alcanzaron las 504.115 unidades, un 5,4% menos.

Para los fabricantes las razones que explican el descenso de las exportaciones son las "mismas" que las de la producción. Sobre este punto, han destacado que los envíos hacia el mercado alemán, el más importante para los vehículos fabricados en España, retrocedieron en marzo un 10,3%. Por su parte, las exportaciones hacia Turquía, el primer destino de vehículos españoles fuera de la Unión Europea, se redujeron el pasado mes un 6,3%.

Mostrar comentarios