Protocolo de emisiones WLTP: qué es y en qué consiste la nueva norma

  • Desde el pasado sábado este nuevo protocolo se extiende a todos aquellos vehículos que se matriculen por primera vez.
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS

El protocolo WLTP es el nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado WLTP por sus siglas en inglés de Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial.

Este nuevo protocolo se empezó a aplicar en septiembre de 2017 para los turismos y todoterrenos que se lanzaran al mercado y desde el pasado sábado se extiende a todos aquellos que se matriculen por primera vez.

El WLTP sustituye a las “obsoletas” pruebas NEDC (Nuevo Ciclo Homologado de Conducción Europeo, en inglés) y se caracteriza por tener en cuenta comportamientos de conducción “más realistas”, según la patronal de fabricantes europeos de vehículos ACEA.

El WLTP combina las pruebas en laboratorio con las RDE (pruebas de emisiones en conducción real) para garantizar que los coches emiten bajas emisiones contaminantes también en la carretera.

Para homologar las emisiones de cada modelo, con el WLTP los vehículos se prueban a velocidades medias “más altas”, en un mayor rango de situaciones de conducción y a temperaturas “más cercanas” a la media europea, entre otras verificaciones.

Para el test RDE, los técnicos instalan y calibran un sistema portátil de medición de emisiones dentro del coche y realizan una serie de pruebas como conducir a altas, medias y bajas velocidades por autovías, carreteras rurales y por ciudad, respectivamente.

Prueban también el comportamiento del vehículo en altas y bajas altitudes, subiendo y bajando pendientes, aumentando la carga útil y testándolo en diferentes oscilaciones de temperatura. Estos elementos hacen al nuevo test “más riguroso” que el anterior NEDC, según los fabricantes.

Mostrar comentarios