Riberas (Gestamp) pide un plan de vuelta a la normalidad para que la crisis "no pille por sorpresa"

  • El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y presidente ejecutivo del fabricante de componentes automovilísticos Gestamp, Francisco J. Riberas, ha pedido al Gobierno un plan de vuelta a la normalidad para que la crisis económica "no pille por sorpresa".
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.
GESTAMP - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y presidente ejecutivo del fabricante de componentes automovilísticos Gestamp, Francisco J. Riberas, ha pedido al Gobierno un plan de vuelta a la normalidad para que la crisis económica "no pille por sorpresa".

Así lo señaló Riberas en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que en la actualidad hay que centrarse en la elaboración de un plan para cuando las empresas puedan volver a la normalidad.

"Si ya la crisis sanitaria nos pilló un poco de sorpresa, la recuperación y esta crisis económica y social que podemos enfrentar no nos debe pillar por sorpresa", ha reivindicado Riberas, tras lo que ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las medidas que puso en marcha al principio de la pandemia, como aquellas relacionadas con la financiación a las empresas, "lleguen a su fin", ya que a pesar de empezar con "bastante fuerza" ahora el mensaje "no es tan claro de apoyo a las empresas".

Por todo ello, ha subrayado la importancia de centrarse en la recuperación, por lo que son necesarias reglas claras y protocolos de seguridad para que los trabajadores puedan volver a sus empleados con la "máxima seguridad".

"Lo que hay que hacer es empezar a trabajar con planes específicos sobre cada uno de los sectores para apoyar en cada caso según convenga, en unos casos en costes y en otros en el fomento de la demanda", ha señalado.

ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

Preguntado sobre si España debe apoyarse en Europa para salir de esta situación, el presidente de Gestamp ha valorado las acciones llevadas a cabo por la Unión Europea (UE), como la relajación de las limitaciones del déficit.

"Tampoco podemos quedarnos sentados tranquilamente y esperar que sea Europa la que termine pagando lo que aquí terminemos haciendo", ha explicado, por lo que ha mostrado su comprensión a que países del norte del 'Viejo Continente' no quieran "que sus ciudadanos paguen con sus impuestos políticas fiscales que no comparten".

Sobre la coordinación con el Gobierno, Riberas ha indicado que no existe el mismo trato con todos los ministerios, pero ha dejado claro que en la recuperación de esta crisis las empresas tienen que jugar un papel importante. Así ha destacado las acciones llevadas a cabo por muchas compañías durante la pandemia, ayudando a importar material sanitario o produciéndolo en sus factorías.

Riberas se ha mostrado a favor de unos posibles Pactos de la Moncloa, pero que no sean solo "estéticos", sino que se centren en gestionar la salida de la crisis. "Hay que pensar qué cosas se pueden mejorar dentro de un modelo económico y social que lleva funcionando muy bien en España durante muchos años y sin estar hablando de cambiar el modelo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios