Sale a subasta uno de los primeros Mini que se fabricaron en 1959

  • Austin Mini 850 fue diseñado por Alec Issigonis tras recibir el encargo de la BMC de construir un automóvil diminuto de 3 x 1,2 x 1,2 m.
Mini
Mini

Ha sido una de las grandes obras de ingeniería de la automoción y uno de los diseños clásicos del siglo XX y de la historia de Gran Bretaña. Estamos hablando del Mini y ahora los amantes de los mítica marca pueden pujar por uno de los primeros que se fabricaron.

Sale a subasta un Austin Mini 850, más conocido por su nombre original Austin Seven. Fue diseñado por Alec Issigonis a finales de la década de los 50, tras recibir el encargo de la BMC (British Motor Company) de construir un automóvil diminuto cuyas dimensiones fueran 3 x 1,2 x 1,2 m, con capacidad para cuatro personas y su equipaje.

“La escasez de petróleo por la crisis de Suez en 1956 llevó hasta el Reino Unido al racionamiento del petróleo provocando una fuerte caída en la venta de coches grandes, lo que llevó a los fabricantes de coches a la necesidad de fabricar vehículos más económicos y compactos como el Mini”, señala Francisco Carrión, experto en coches clásicos.

En 1957 se presentó el primer prototipo y en abril de 1959 se inició la producción del primer Mini, en ese caso nombrado como Austin Seven. En ese primer año de producción se fabricaron cerca de 10.000 unidades, pero muy pocas han llegado hasta nuestros días y uno de esos supervivientes es por el que ahora se puede pujar en la web Catawiki.

Con 58 años de historia en su carrocería, el ejemplar se utilizó a diario hasta el año 2009 y presume de tener el motor y la caja de cambios originales. “Según hemos podido saber, en 1959 se importaron a Portugal una decena de Mini 850, y algunas unidades se conservan hoy en día. El que tenemos a subasta es uno de los mejor conservados en su estado más original, y sin duda es uno de los Mini más antiguos que podemos encontrar en toda la península ibérica”, señala Carrión.

Aunque han pasado muchos años, el Mini ha llegado a nuestros días con un diseño modernizado y vanguardista pero que aún guarda muchas similitudes al de los primeros modelos fabricados, consiguiendo cautivar a los más nostálgicos. Quizás por eso sea hoy uno de los coches preferidos entre quienes conducen.

Mostrar comentarios