Volkswagen amenaza con cobrar a 50.000 clientes por reparar el 'dieselgate'

  • La marca alemana vendió en España más de 638.000 coches afectados por el fraude de las emisiones y un buen número no ha pasado por el taller.
Volkswagen reduce el beneficio neto un 46 por ciento en el primer semestre
Volkswagen reduce el beneficio neto un 46 por ciento en el primer semestre

El caso ‘dieselgate’ sigue abierto en España. Volkswagen vendió algo más de 638.000 coches que falseaban las emisiones de NOx a través de un 'software' que detectaba si estaba siendo sometido una revisión para que se adecuara a las restricciones de contaminación de todo el mundo. Después, el sistema dejaba de funcionar y algunos modelos emitían hasta 40 veces más de NOx del permitido. Dos años después, la marca alemana abre la puerta a cobrar por la actualización del sistema a los clientes  que no hayan pasado por el taller como han venido pidiendo en constantes comunicaciones junto a la DGT.

De forma oficial no hay datos de los coches que siguen sin pasar por el taller para cambiar el 'software', pero la cifra estimada es superior a 50.000 unidades de modelos de Volkswagen, Seat, Skoda, Audi y Porsche. Este es el número de reclamaciones que se han unido en una demanda penal conjunta que la Audiencia Nacional encomendó en julio a la 'Agrupación de Afectados por Volkswagen'. Según uno de los abogados del caso, “casi ninguno de los clientes que reclama ha cambiado el 'software'".

Según asegura la plataforma, la marca se ha puesto en contacto desde octubre de forma telefónica con algunos de los clientes 'rebeldes' que se niegan a cambiar el 'software' mientras piden una indemnización económica que la marca se niega a asumir. Además, les habrían asegurado que "el compromiso de la marca para la reparación de los vehículos finaliza el 31 de diciembre", algo que en ningún momento se detallaba en las anteriores comunicaciones de la DGT.

Este periódico ha contactado con el centro de Atención al Cliente de Volkswagen para conocer la postura y la respuesta ha sido la siguente: “Sí, no hay fecha oficial, pero es probable que en el futuro sea así. Seguimos en contacto con los clientes”. Fuentes de Volkswagen aseguran que, “hasta la fecha” y según la información que manejan, “el cambio de 'software' siempre va a ser gratuito”.

Desde la 'Agrupación de Afectados por Volkswagen' no descartan que sea un modo de persuasión para que los clientes sustituyan el 'software'  cuanto antes y  no tengan problemas para pasar la ITV. "Si no pasan la inspección será más perjudicial para la marca y los clientes podrán reclamar una compensación mayor", aseguran.  Varios de estos clientes están pidiendo a los abogados de la plataforma que les aseguren que no tendrán que pagar nada en un futuro por dicha reparación.

Posibles problemas en la ITV por el NOx

Los usuarios de coches Volkswagen que no anulen el 'software' se enfrentan a posibles problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos en el futuro. Desde el citado el centro de Atención al Cliente de la marca afirman que “se trata de una actualización” que “no es obligatoria pero sí recomendable”, ya que "a fecha de hoy pueden pasar la ITV, pero a lo mejor en el futuro no".

Volkswagen vende más coches y gana igual que antes del 'dieselgate'
Volkswagen vende más coches y gana igual que antes del 'dieselgate'

En este sentido, desde Volkswagen recuerdan que “en las cartas ya anunciamos que si se producían cambios en las normativas de ITV podrían verse afectados los coches que no hubieran actualizado el 'software'. Lo hicimos para evitar posibles problemas si se producían cambios. Dependerá de lo que se acuerde revisar en las ITV".

Hay que recordar que Consejo de Ministros aprobó recientemente un Real Decreto que modifica la normativa de la ITV a partir de mayo. Uno de los cambios es que el control de las emisiones será más exhaustivo y las estaciones tendrán más equipos para destapar posibles fraudes. Las emisiones serán revisadas para determinar si hay algún componente que manipule los filtros de partículas, las válvula EGR o cualquier tipo dato.

SABER MÄS

El NOx en la nueva ITV

España se adaptará en mayo a la directiva 2014/45/UE, que hasta la fecha no deja claro los límites máximos de NOx. Para ello, un grupo de expertos del CITA (Aeca-ITV, la DGT e Industria forman parte en España) está llevando a cabo un protocolo para medir el NOx y está previsto que esté listo en 2018 para que sea de aplicación.

En la citada directiva, la UE dice que “deben examinarse atentamente las posibilidades de mejorar los ciclos de ensayo para adecuarlos a las condiciones normales en carretera, con miras a desarrollar futuras soluciones, incluido el establecimiento de métodos de ensayo para la medición de los niveles de NOx y de los valores límite para las emisiones".

Mostrar comentarios