Volkswagen eleva 2.500 millones más la cifra para hacer frente al 'dieselgate'

  • La compañía ha anunciado que tendrá que dotar de provisiones las cuentas del tercer trimestre, que presentará el 27 de octubre.
Grupo Volkswagen
Grupo Volkswagen
EFE

El escándalo mundial del 'dieselgate' parece no tener fin.  Volkswagen ha emitido una advertencia sobre beneficios para el tercer trimestre de cerca de 2.500 millones de euros, lo que hizo caer sus acciones en la Bolsa de Fráncfort más de un 3 por ciento.

Según un comunicado de la empresa, "especiales influencias negativas" lastrarán el resultado operativo del tercer trimestre en cerca de 2.500 millones de euros. Esta cifra supone un 10% más de la cifra que la compañía había barajado hasta la fecha.

Volkswagen ha admitido que instaló software para salvar las pruebas de emisiones en un total de 11 millones de vehículos en todo el mundo, lo que le ha costado al fabricante de automóviles 22.500 millones de euros tras esta nueva provisión. El grueso de las sanciones, recompras de coches y otros gastos se encuentran en América del Norte. La cifra oficial en España es de superior a los 800.000 coches.

La compañía se ha visto obligada a realizar nuevas provisiones para afrontar el gasto que supone el programa de recompra y readaptación de los vehículos afectados en Norteamérica, ya que está "resultando ser mucho más complejo técnicamente y consume más tiempo".

El comité de Volkswagen Navarra rechaza la última oferta de la dirección y pide una propuesta "global"
Fábrica de Volkswagen Navarra

Las acciones de Volkswagen llegaron a caer casi un 4 por ciento tras el anuncio en la Bolsa de Fráncfort, aunque posteriormente se recuperaron algo y a las 08.30 GMT perdían un 2,67 por ciento.

Por su parte, Porsche -que tiene parte del grupo Volkswagen- anunció en un comunicado que la advertencia de la compañía tendrá efectos también en sus beneficios, aunque el pronóstico general se mantiene inalterado.

"Se producirá un efecto negativo en relación con el beneficio de Porsche", indicó la empresa, aunque añadió que "tomando en cuenta este efecto todavía espera" un beneficio total en el 2017 de entre 2,1 y 3,1 mil millones de euros.

Las previsiones de Porsche se basan en la asunción de que el resultado financiero del grupo Volkswagen a final de año se situará en niveles próximos a lo esperado previamente. Aún así, la compañía indica que sus pronósticos "están inevitablemente

Mostrar comentarios