Volkswagen ya gana tanto dinero como antes del 'dieselgate' y vende más coches

  • La compañía alemana ha logrado un beneficio de 7.735 millones de euros, además de lograr cifras récord en cuanto a venta de vehículos y facturación.
El comité de empresa de Volkswagen rechaza la última oferta de la dirección y le pide una propuesta "global"
El comité de empresa de Volkswagen rechaza la última oferta de la dirección y le pide una propuesta "global"

En septiembre de 2015, la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) comunicaba de forma oficial que Volkswagen falseaba las emisiones de NOx de sus coches mediante un 'software' que detectaba que estaba siendo sometido una revisión. Una vez superaba este test, el sistema dejaba de funcionar y elevaba las emisiones hasta 40 veces por encima de lo permitido.

En total, 11 millones de coches de la compañía adquiridos entre 2009 y 2015 afectados en todo el mundo de un caso que terminó conociéndose como ‘dieselgate’, un capítulo que dos años después aún no está cerrado. El consorcio alemán ha logrado capear el temporal y tras 26.000 millones de euros en provisiones para afrontar sanciones e indemnizar a los clientes afectados, la compañía ha logrado una facturación récord hasta septiembre.

Este viernes, Volkswagen presentaba los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ha ganado 7.735 millones de euros, ha logrado aumentar la facturación un 6,8% (170.864 millones de euros) y la venta de vehículos en un 2,6 % (7,806 millones de vehículos). El grupo alemán va saliendo de 'bache' y los datos de ventas dicen que los clientes han recuperado la confianza en las marcas del grupo (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche y Ducati) pese al escándalo.

Ya dobla el beneficio de 2015

Volkswagen ha aumentado tanto la producción como la venta de vehículos en el último lustro, pasando de 7,1 a 7,7 millones de coches desde 2013 teniendo en cuenta en los nueve primeros meses del año. Solo en 2015 redujo su cuota respecto al año anterior tras verse golpeado el ‘dieselgate’. En cuanto a volumen de negocio, solo se resintió en 2016, pero en 2017 ha vuelto a crecer.

Y es que el beneficio logrado por la marca de Wolfsburgo en los nueve primeros meses del año 2017 supera el de 2013 y roza el de 2014, el mayor dato de su historia, justo un año antes de que estallara el ‘dieselgate’. Porque tras destaparse el escándalo y en solo 12 días de septiembre de 2015, Volkswagen perdió 1.770 millones de euros en el tercer trimestre del año y terminó cerrando el año en negativo por primera vez en 20 años.

Gráfico de la evolución del beneficio de Volkswagen de enero a septiembre
o

26.000 millones en provisiones

El aumento de la facturación y de la venta de coches no ha ido de la mano del beneficio debido a las provisiones que ha venido realizando Volkswagen. La cuantía total en tres ejercicios asciende a unos 26.000 millones de euros: 16.200 en el año 2015, 7.500 millones en 2016 y los últimos 2.500 aportados a finales de septiembre, lo que perjudicó las cifras del tercer trimestre.

Respecto al mercado español, Volkswagen ha vendido en lo que va de año más de 200.000 coches, un dato levemente superior al de PSA tras la integración de Opel. De los casi 700.000 afectados por el ‘dieselgate’ en España, solo el 8% exigirán la indemnización a Volkswagen.

El caso de falseo de emisión de gases tuvo un fuerte impacto para los motores diésel, pero Volkswagen ha sabido reaccionar al posicionarse de forma proactiva a favor del coche eléctrico, una tecnología todavía en pañales. El consorcio alemán invertirá 20.000 millones de euros hasta 2030 en todas las marcas del grupo, además de 50.000 millones en baterías, dentro del plan estratégico de movilidad 'Roadmap E'. La compañía alemana prevé lanzar 80 nuevos modelos electrificados (uno de cada cuatro) al mercado hasta 2025.

Mostrar comentarios