11.000 euros cuando cumplas 25 años: la medida revolucionaria que estudia UK

  • Un 'think thank' propone la creación de un Fondo de Riqueza para Ciudadanos del que se beneficiarían los jóvenes con un pago único de miles de euros.
Fotografía de billetes de libras.
Fotografía de billetes de libras.
Pixabay.

Garantizar el bienestar económico de los ciudadanos es uno de los principales retos de cada país. Para ello, países como Finlandia o Kenia están experimentando con la renta básica, una medida a la que también se sumarán a partir de 2019 13 regiones de Francia. Los economistas de Reino Unido también han tomado nota. En su caso no plantean un sueldo base mensual universal, sino un pago único que puede ser clave en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

La tasa de paro en el Reino Unido es del 4,3%, pero la franja de edad que más sufre el desempleo son los menores de 25 años, con un 11,9% según los datos del Parlamento Británico. Por ello, un 'think thank' propone un pago de 11.450 euros (10.000 libras) para todos aquellos que en el país cumplan 25 años.

Las reformas de impuestos y una liquidación de activos incluyendo la inversión del Gobierno en RBS podrían dar lugar a la creación del Citizen’s Wealth Fund (Fondo de Riqueza de los Ciudadanos), según explica el el 'think thank' Instituto para la Investigación de Políticas Públicas (IPPR).

Este fondo podría alcanzar un valor de 186 mil millones de libras (212 mil millones de euros) en 2029/2030 si se empezase en 2020/2021, tal y como se explica en el informe del ' think thank' de centro-izquierda titulado ‘Commission on Economic’.

El fondo multimillonario sería capitalizado utilizando una mezcla de venta de activos, transferencias de capital, nuevas fuentes de ingreso y pequeñas cantidades de préstamos reinvertidos durante la década.

Del pago se beneficiarían tanto personas nacidas fuera del Reino Unido que tengan la nacionalidad desde un número de años determinado, así como a los propios ciudadanos de Reino Unido.

Se propone que sea gestionado de forma independiente pero que rinda cuentas al Parlamento, que podría fijar obligaciones éticas y una orden de inversión.

“Quien tiene riqueza y quién la recibe es un factor cada vez más importante debido a que el salario nacional pagado a los trabajadores disminuye”, aplica Cays Roberts, economista de IPPR.

No es el primer caso de un Fondo de Riqueza para los Ciudadanos. Noruega invertió parte de sus ingresos por petróleo en un Fondo de Riqueza Soberano establecido en 1990 que en la actualidad tiene un valor de 816 mil millones de euros, según informa 'The Guardian'.

Mostrar comentarios