14 animales en peligro de extinción por el cambio climático: del koala al elefante

Un nuevo macho de koala llega a Zoo Aquarium de Madrid
Un nuevo macho de koala llega a Zoo Aquarium de Madrid

Los efectos del cambio climático en el planeta ya se empiezan a percibir: temperaturas récord, progresiva desertización de los continentes, oleadas de incendios sin precedentes, aumento del nivel del mar... Pero, por desgracia, lo peor está por llegar, ya que al ritmo actual la temperatura media del planeta podría llegar a aumentar tres grados si no tomamos medidas urgentes. El gran problema es que la mayoría de las consecuencias son impredecibles para el se humano, especialmente las que afectan a la biosfera: ¿qué pasaría si se extinguiesen las abejas, claves en la polinización? ¿Cómo se evitaría la propagación de ciertas especies si desapareciese un depredador? Aunque no se sabe con certeza qué ocurrirá, una cosa está clara: hay cerca de un millón de especies en peligro de extinción por culpa del cambio climático.

1- Koala

Un koala
Quedan entre 100.000 y 200.000 koalas en el mundo. / Pixabay

Los koalas, una especie única en Australia, viven en un ecosistema muy concreto y de dimensiones pequeñas: las zonas boscosas de las regiones este y sur del continente, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional. A principios del siglo XX, el koala era cazado en grandes cantidades por los colonos europeos sobre todo por su piel, mientras que su mayor amenaza en la actualidad es la destrucción de su hábitat causada por la agricultura y la urbanización. A esto hay que añadir la deforestación causada por los incendios, una situación agravada en los últimos años por las altísimas temperaturas que se están registrando fruto del calentamiento global. En la última oleada de incendios en Australia, se calcula que al menos 1.000 ejemplares murieron. Se cree que solo existen entre 100.000 y 200.000 koalas hoy en día.

2- Delfín de río

Delfín de río
Las presas y la contaminación amenazan la vida de los delfines de río. / Wikimedia

El delfín del río Amazonas, también conocido como el delfín rosado de río, vive solo en agua dulce, según WWF. Se encuentra en gran parte de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela. Es un cetáceo de agua dulce relativamente abundante con una población estimada en decenas de miles. Sin embargo, se clasifica como vulnerable en ciertas áreas debido a las presas que fragmentan el cauce fluvial y amenazan a ciertas poblaciones, así como por otras amenazas como la contaminación de ríos y lagos.

3- Oso polar

Oso polar
Los osos polares tendrán que acostumbrarse a la falta de hielo.. / Pixabay

Los osos polares son una de las especies más afectadas por el cambio climático. El progresivo derretimiento de los polos está causando la rápida destrucción de su hábitat natural. WWF explica que la población se divide en 19 unidades o subpoblaciones. De ellos, los últimos datos del grupo de especialistas en oso polar de la UICN muestran que tres de ellas están en declive y que hay un altísimo riesgo de pérdida debido al cambio climático. La población de osos polares se estima entre 22.000 y 31.000 ejemplares en el mundo.

4- Foca monje

Foca monje
La foca monje vuelve a estar en peligro de extinción en España. / Pixabay

La foca monje es una de las especies en mayor riesgo de extinción en toda Europa. En los años 80, desaparecieron de las aguas españolas del Mediterráneo, pero reaparecieron milagrosamente años después. Sin embargo, su escasa población -de unos 700 ejemplares- hace que esté en riesgo crítico de extinción. A raíz del cambio de las temperaturas del agua en las últimas décadas, su distribución ha cambiado y sus poblaciones se localizan fragmentadas en tres zonas. En el Mediterráneo oriental es donde se localizan las poblaciones mayores sobre todo en las islas del mar Jónico y el mar Egeo, así como en las costas de Turquía, Albania, Croacia y Grecia; en el mediterráneo occidental, en Argelia y Marruecos y, en el Atlántico Norte en Cabo Blanco entre Mauritania y el Sáhara occidental y, en Madeira.

5- Pingüino emperador

Pingüino emperador
Algunas especies de pingüinos han perdido el 50% de su población desde 1980.. / Pixabay

El pingüino emperador vive una situación similar a la del oso polar: su hábitat natural helado está cambiando a un ritmo vertiginoso y el derretimiento de los polos está reduciendo drásticamente su población. De hecho, en los últimos tres años prácticamente no han nacido crías de pingüino emperador en la que es su segunda zona de reproducción más grande en la Antártida, y este 2019 la situación parece la misma, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Antarctic Science. Se calcula que algunas especies de pingüinos han perdido el 50% de su población desde 1980.

6- Caribú

Caribú de Norteamérica
En el siglo XXI se han perdido el 85% de los caribúes de Norteamérica. / Pixabay

El número de caribúes ha disminuido en más del 85% para la mayoría de los rebaños presentes en Norteamérica en los últimos 25 años debido al cambio climático, la depredación, el desarrollo industrial y los cambios en el hábitat resultantes de los incendios forestales. Por eso, el caribú puede estar en peligro si no se toman medidas adicionales para apoyar la recuperación de los rebaños. Cabe destacar que esta misma semana se publicaba un estudio en el que se señalaba que prácticamente el 100% de las especies en peligro de extinción en Estados Unidos son vulnerables al aumento de las temperaturas.

7- Ballena azul

Ballena azul
Quedan entre 5.000 y 12.000 ballenas azules en el mundo. / Pixabay

Aunque no se trata de la subespecie de ballena más amenazada del planeta, lo cierto es que la humanidad estuvo a punto de acabar con ellas en los años 60, tras cuatro décadas de caza indiscriminada. Solo la moratoria de la caza de ballenas acordada internacionalmente en 1986 ha permitido que su población se recupere lentamente, aunque la decisión de Japón de volver a permitir su caza desde el pasado julio ha reabierto la polémica, pues un informe de 2002 estimaba su número entre 5.000 y 12.000 ejemplares en todo el mundo. Para hacerse una idea de la incidencia del ser humano en su riesgo de extinción, Japón ha autorizado la caza de 227 ballenas azules hasta finales de 2019. Nada que ver con los años 60, cuando se llegaban a cazar más de 30.000 ejemplares en todo el mundo cada año. Por otra parte, el aumento de la temperatura de los océanos también está provocando que cambien drásticamente sus hábitos de apareamiento y de migración, por lo que resulta impredecible saber si podrán sobrevivir en las próximas décadas.

8- Puma norteamericano

Puma Norteamericano
Quedan entre 120 y 230 pumas norteamericanos. / National Geographic

El puma norteamericano es uno de los felinos más amenazados del planeta, quizás al mismo nivel que el lince ibérico. Actualmente, se calcula que quedan entre 120 y 230 ejemplares en Florida, el único hábitat que les queda. Al ser animales territoriales, necesitan amplias zonas para vivir, por lo que su principal amenaza es la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat por la urbanización y el proceso de desertización de Florida.

9- Abejas

Apicultores con abejas
Apicultores con abejas. / Pixabay

Una de las grandes preocupaciones en la actualidad es preservar los cultivos, en una época en la que la desertización provocada por el cambio climático y la deforestación amenazan la capacidad de abastecimiento en todo el planeta. De ahí la importancia de las abejas y otros polinizadores. Sin embargo, el aumento de las temperaturas y las escasas precipitaciones están obstaculizando la alimentación de las abejas y, por eso, ya son una especie en riesgo de extinción por culpa del cambio climático.

10- Tigre del sur de China

Quedan 4.000 tigres en el mundo
Quedan 4.000 tigres en el mundo. / Pixabay

De las nueve subespecies originales de tigres, tres se han extinguido en los últimos 80 años; un promedio de una especie extinta cada 20 años. De hecho, se prevé que todos los tigres en libertad puedan extinguirse en la próxima década. La caza furtiva, la pérdida de hábitat y la fragmentación han reducido la población mundial de tigres de más de 100.000 en el año 1900, a menos de 4.000 en la década de 1970. Desde entonces, su cifra se ha estabilizado, si bien alguna subespecie, como el tigre del sur de China, ni siquiera se encuentra en estado de libertad.

11- Orangután

Orangután con su cría
Quedan poco más de 130.000 ejemplares de orangután. / Pixabay

Hace un siglo, probablemente había más de 230.000 orangutanes, pero hoy en día sus poblaciones se han reducido mucho, tal y como explica WWF. De las especies conocidas, el orangután borneano no supera los 104.700 ejemplares, lo cual lo coloca en el nivel de "en peligro de extinción". Las poblaciones del orangután de Sumatra se estima que ascienden a 14.603 individuos. Por tanto, quedaría clasificado como "en peligro crítico de extinción". A finales de 2017, los científicos confirmaron la existencia de una tercera especie de orangután, bautizada como Tapanuli (Pongo tapanuliensis). Paradójicamente, es una especie recién "bautizada", pero que ya está en grave peligro de extinción. Con sólo 800 ejemplares (apróximadamente) de este simio es el orangután más amenenazado. Todos los orangutanes tienen una importante función en la conservación de su hábitat, ya que son dispersadores de semillas en grandes áreas. Sin ellos, muchas especies de árboles y otras plantas estarían condenadas a desaparecer con ellos.

12- Oso panda

'Sueño cumplido', el bebé de panda que ha enamorado a Francia
La deforestación es la principal amenaza para el panda.

El último censo, elaborado en 2014, descubrió que había 1.864 pandas gigantes vivos en la naturaleza. Si bien aún es un número muy bajo, esto representa un verdadero caso de éxito, con un aumento de alrededor de 1.000 ejemplares respecto a finales de la década de 1970. Sin embargo, su mayor amenaza es que ya se ha perdido una gran parte del hábitat del panda por culpa de la deforestación. China prohibió la tala en el hábitat del panda en 1998, pero nuevas carreteras y ferrocarriles continúan fragmentando aún más los bosques. Esto aísla a las poblaciones de pandas y evita que se reproduzcan, tal y como apunta WWF.

13- Tortuga carey

Tortuga Carey
La tortuga carey está amenazada por la pérdida de hábitats de anidación y alimentación / Pixabay

Las tortugas carey ayudan a mantener la salud de los arrecifes de coral. A medida que eliminan presas, como esponjas, de la superficie del arrecife, proporcionan un mejor acceso para que los peces del arrecife se alimenten. Al igual que otras tortugas marinas, las tortugas carey están amenazadas por la pérdida de hábitats de anidación y alimentación, la recolección excesiva de huevos, la mortalidad relacionada con la pesca, la contaminación y el desarrollo costero. Quedan entre 20.000 y 23.000 hembras anidadoras en el mundo.

14- Elefante asiático

Elefante asiático
Quedan entre 26.000 y 30.000 de elefante asiático. / Pixabay

El elefante asiático se encuentra confinado en la actualidad casi exclusivamente en la India, con una población estimada de entre 26.000 y 30.000 ejemplares. Su principal amenaza sigue siendo la acción directa del ser humano -el 90% del elefante africano ha desaparecido por la caza furtiva, según WWF-, pero también por la progresiva destrucción de su hábitat, fruto del cambio climático.

Mostrar comentarios