154 holandeses y 43 malasios iban a bordo del Boeing 777 del Malaysia Airlines

    • El ataque se produjo a 60 kilómetros de la frontera con Rusia. En el avión viajaban 298 pasajeros, entre tripulación (15) y pasajeros (283).
    • 'Nunca he visto nada como esto. Miras al suelo y ves orejas, dedos, huesos...', cuentaba un vecino de la zona.

Un total de 298 personas, entre ellas 154 de nacionalidad holandesa, viajaban a bordo del avión malasio que despegó de Amsterdam y cayó el jueves en el este de Ucrania, según el vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines. 'Había 283 pasajeros a bordo y 15 miembros de la tripulación', declaró Huib Gorter, vicepresidente de la rama Europa de Malaysia Airlines, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol.

Gorter detalló las nacionalidades de los pasajeros y precisó que la de 41 de ellos todavía está sin determinar. El funcionario indicó que 154 holandeses, 27 australianos, 43 malasios, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense se encontraban a bordo, además de aquellos cuya nacionalidad todavía se desconoce.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines partió de Amsterdam hacia Kuala Lumpur y se estrelló en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, en una zona controlada por los separatistas.

Según funcionarios estadounidenses, el avión fue derribado por un misil tierra-aire, y las autoridades de Kiev y los rebeldes se han acusado mutuamente por la catástrofe.

El avión partió del aeropuerto de Amsterdam-Schipol hacia las 12H15 (10H15 GMT), según Gorter, quien indicó que el contacto con el aparato se perdió hacia las 14H15 (12H15 GMT). La aerolínea enviará un equipo a Ucrania este viernes para ayudar en la investigación de las causas del incidente.

La aeronave cayó cerca del pueblo de Snezhnoe, a 60 kilómetros de la frontera con Rusia, según la agencia rusa Interfax. El vuelo, con el número MH17 y que salió del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, procedía de Ámsterdam y fue abatido a las 12:14 (hora española) por un misil tierra aire a una altitud de 10.000 metros.

Según Anton Gerashenko, se trata de una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas. La Inteligencia de Estados Unidos ha confirmado que el ataque se produjo debido a un misil, no obstante se desconoce cuál es su procedencia. El Consejo de Seguridad de la ONU planea reunirse este viernes para hablar sobre lo sucedido. El primer ministro malasio, Najib Razak, dice que el avión no hizo ninguna llamada de socorro antes de estrellarse.

Putin, por su parte, acusó directamente a Ucrania como autora del derribo. El presidente rusoha dicho que el accidente no había ocurrido si Kiev no hubiese reanudado las operaciones militares contra los rebeldes en el este de Ucrania.

Este jueves, la periodista ucraniana Myroslava Petsa publicó en su cuenta de Twitter un artículo del Kyyiv Post en el que se habla de unas transcripciones interceptadas en las que separatistas rusos explican que un avión civil ha sido derribado.


'Por ahora no podemos decir el número exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles', dijo la fuente a la agencia RIA Nóvosti. Al parecer los rebeldes ucranianos hallaron numerosos cadáveres, entre ellos muchos niños. 'Esto es increible. Nunca he visto nada como esto. Miras al suelo y ves orejas, dedos, huesos...', le cuenta un vecino al periodista Noah Sneider:

'I've never seen anything like it,' one local rebel fighter tells me. 'You look down and see ears, fingers, bones.'#ukraine#mh172014 Noah Sneider (@NoahSneider) julio 17, 2014

Por su parte el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol ha confirmado que el vuelo MH17 , de Malaysia Airlines, sale a diario desde Holanda con destino a Kuala Lumpur.

El avión derribado este jueves utilizaba también el código KL4103, compartido con la compañía aérea holandesa KLM. Un portavoz admite que está por decidir la forma de canalizar una posible avalancha de llamadas de familiares de los pasajeros y tripulación desaparecidos. Además el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius ha informado que cuatro franceses viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines.'Un ataque terrorista'

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania afirmó que 'el derribo de un avión de pasajeros ha sido obra de un ataque terrorista', según citaba la agencia rusa Interfax. Pese a estas afirmaciones ambos bandos se acusan mutuamente de la autoría de este fatal siniestro, tanto por parte del Gobierno de Ucrania, que ha acusado a los rebeldes prorrusos, como por parte de los insurgentes, que le echan la culpa a las fuerzas armadas. Los rebeldes ya han solicitado un alto el fuego para que se investigue la tragedia de este avión malasio.

Un tweet de Malaysia Airlines a las 17:45 de este jueves explicaba que el Malaysia Airlines había perdido contacto con el MH17 desde Amsterdam. 'Lo último que se sabe de su posición es que volaba sobre el espacio aéreo ucraniano', decía.

Malaysia Airlines has lost contact of MH17 from Amsterdam. The last known position was over Ukrainian airspace. More details to follow.2014 Malaysia Airlines (@MAS) julio 17, 2014

Anton Gerashenko, consejero del Ministerio del Interior Ucraniano, confirmaba que 'el avión ha sido abatido a una altitud de 10.000 metros por un misil Buk', según ha publicado en su página de Facebook.

Malaysian Airlines emitía un comunicado con motivo del fatal incidente: 'Boeing está preparada para prestar toda la asistencia que sea solicitada por las autoridades'. Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas a bordo del avión de Malaysia Airlines perdido en el espacio aéreo de Ucrania, así como con sus familias y seres queridos'.

Tras la reunión mantenida entre Putin y Obama, el presidente norteamericano declaraba que su prioridad era averiguar si había ciudadanos estadounidenses a bordo del avión. El mandatario ofrecía asistencia estadounidense para 'determinar qué pasó y por qué'.

A lo largo de la tarde de este jueves se sucedieron las declaraciones de las autoridades. El primer ministro malasio explicaba a través de Twitter su consternación por lo sucedido.

Los vecinos estuvieron recogiendo escombros de la nave malasia siniestrada tal y como recogían en la red Social Twitter.

Flight #MH-17 #Torez#Donetsk#Ukraine by Nadezhda Chernetskaya pic.twitter.com/z4byDeovcp2014 legionar (@MatevzNovak) julio 17, 2014

Al parecer, desde abril de 2014, la FAA (Federación de la Aviación Americana), había prohibido sobrevolar la zona en la frontera entre Rusia y Ucrania a las aerolíneas estadunidenses, según reportaba la NBC. Por su parte Air France declaraba su intención de no sobrevolar la zona del Este de Ucrania a raíz del fatal accidente.

#AirFrance suit la situation en temps réel et a décidé de ne plus survoler l'Est de l'Ukraine dès informée de l'accident #MH17 1/22014 Air France Newsroom (@AFnewsroom) julio 17, 2014

Más compañías se sumaron a la misma medida que Air France, entre ellas Vueling, cuyo director ejecutivo lo anunciaba a través de las redes sociales

After #MH17@VUELING airlines will not fly over Ukranian air space for the time being. We keep families of those affected in our prayers.2014 alex_cruz (@alex_cruz) julio 17, 2014

Con este serían ya cuatro los vuelos comerciales derribados, pues a lo largo de la historia ya se han producido tres siniestros similares.181 cadáveres localizados

Los servicios de rescate han localizado por el momento a 181 de los 298 fallecidos ayer al estrellarse, supuestamente derribado por un misil, el Boeing de Malaysian Airlanes en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

'Hasta el momento se han localizado 181 cuerpos', dijo en una comparecencia ante la prensa el director del servicio consular de la cancillería ucraniana, Andréi Sibiga.

Las autoridades de la región de Donetsk, donde cayó el aparato, denunciaron que las milicias separatistas prorrusas que controlan el territorio donde se produjo el siniestro impiden el acceso de expertos ucranianos al lugar de la tragedia.

Elena Santorromán
Mostrar comentarios