35 años después de la Revolución, Irán se ha convertido en actor fundamental de Oriente Medio

    • Recuperar la edad dorada que vivió el país durante la época persa, integrarse en un mundo globalizado y retener la identidad islámica alimentada en estos 35 años, son los retos de Irán.
    • Tras el cambio de régimen en 1979, el flujo de inversiones extranjeras y la instalación de nuevas industrias descendieron radicalmente.
Rohaní tiende la mano al mundo en el 35 aniversario de la Revolución Islámica
Rohaní tiende la mano al mundo en el 35 aniversario de la Revolución Islámica
Susana Campo

Tras la revolución islámica y la huída del sha persa, los disturbios contra la dictadura dieron un giro cuando el Ayatolah Jomeini regresó de su exilio y los islamistas se hicieron con el control de la revolución. El 12 de febrero de 1979 el ayatolá asumió el poder y estableció el único ejemplo de estado islámico contemporáneo gracias a una revolución. 35 años después, ¿hacia dónde se dirige el país?

Nassar Hadian, profesor de Política de la Universidad de Teherán, analiza cuáles son los retos políticos, económicos y sociales del país. "El gobierno y la sociedad iraní comparten tres objetivos: recuperar la edad dorada que vivió el país durante la época persa, integrarse en un mundo globalizado y retener la identidad islámica alimentada en estos 35 años.El líder iraní, ayatollah tiene todo el poder en la práctica

El profesor Hadian señala que, aunque parezca mentira, estos 35 años de revolución han conseguido que Irán cuente con varias varios partidos políticos. "Hay una docena de partidos que van desde tendencias reformistas a ultraconservadoras", explica. Con una población de de aproximadamente 80 millones de habitantes, de los cuales 46.2 millones tienen derecho a voto y la mitad de los cuales han nacido después de 1979, cuando tuvo lugar la Revolución Islámica, "la idea de ciudadanía ha emergido en los últimos años". Nassar Haidas señala que estos 35 años de revolución ha servido para que "las demandas sociales de la población se tengan en cuenta". Precisamente, Francisco Villacampa, profesor colaborador de la UAO-CEU y experto en asuntos internacionales, señaló que fueron estas reclamaciones de los ciudadanos "las que lograron el cambio político en Irán, personificado en la figura de Rohani". La política está controlada por una minoría y compuestas por líneas rojas que definen los asuntos del país.Tras el cambio de régimen en 1979, el flujo de inversiones extranjeras y la instalación de nuevas industrias descendieron radicalmente

En estos 35 años, "Irán ha conseguido resolver el debate sobre hacia donde se dirige la economía en un país islámico", subraya Hadian. "Es un modelo basado en la ciencia y en los estándares globales." En estos años, se ha desarrollado la iniciativa privada, a la par que se ha invertido en carreteras, electricidad, servicios sanitarios y educativos.

[Te interesa leer: Jomeini, el ayatolá de Irán que se enfrentó al sha, a EEUU y a Sadam Hussein]

Los ingresos que produjo la industria del petróleo permitieron un rápido crecimiento de la economía de Irán a finales de las décadas de 1960 y 1970. Tras el cambio de régimen en 1979, el flujo de inversiones extranjeras y la instalación de nuevas industrias descendieron radicalmente. La inflación ha aumentado por encima del 30 por ciento en Irán a causa del impacto de las sanciones económicas internacionales, según ha publicado el centro de estadísticas del Gobierno iraní. En el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2012 y el 20 de marzo de 2013 la inflación ha alcanzado el 31,5 por ciento.

A finales de 2010, el Gobierno recortó los subsidios de alimentos y combustibles, la inflación comenzó a aumentar fuertemente y, desde entonces, las sanciones impuestas sobre Irán por su programa nuclear han devaluado su moneda e incrementado las presiones sobre los precios. Las sanciones económicas tienen como objetivo poner freno poner a las importaciones de material utilizado en instalaciones nucleares. Las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y también la ONU en los últimos años tenían carácter comercial, singularmente tratando de poner freno a las importaciones de material que pudiera ser utilizado para sus instalaciones nucleares. El nuevo programa de sanciones de Washington y los Veintisiete, aprobados entre diciembre y enero, se centran en golpear el sistema financiero iraní para ahogar los ingresos del régimen, impidiendo operar con el banco central del país y con otras entidades. Irán es el cuarto mayor productor mundial y segundo de la OPEP. Cuenta con una de las mayores acoge las terceras mayores reservas de crudo convencional. Sin embargo, entre las sanciones a las que tiene que hacer frente el país está el veto a las importaciones de crudo por parte de la Unión.Educación e industria se han desarrollado en los últimos 35 años sin embargo sigue existiendo una gran brecha entre las zonas rurales y las ciudades

En un principio, "la revolución trató de islamizar la sociedad", explica el profesor de Política de la Universidad de Teherán. Sin embargo, los aires modernistas y seculares de han ganado terreno al fundamentalismo. En estas tres décadas, la revolución islámica han tendido la mano a la ciencia y la sociedad es más moderna. Estos cambios son obviamente más visibles en los jóvenes, mujeres y ciudades. Educación e industria se han desarrollado en los últimos 35 años sin embargo sigue existiendo una gran brecha entre las zonas rurales y las ciudades. Pese a los rasgos de modernidad, la sociedad sigue siendo patriarcal y el gobierno sigue controlando el acceso a la información y al mundo exterior.

[Quizás quieras leer: Ocho claves para entender Irán hoy]

"Irónicamente y cuando se cumplen 35 años de la revolución islámica, el gobierno religioso ha evolucionado hacia una de las sociedades más seculares de Oriente Medio donde la esfera de lo religioso es privada y no política", explica el profesor Hadian. Aunque, convertirse al cristianismo si antes ha sido musulmán está penado con la muerte.

Mostrar comentarios